HCSBA realiza primera intervención EBUS para pacientes con cáncer

  • Gracias a la inclusión de este procedimiento, los pacientes pueden ser atendidos por los funcionarios de la Unidad de Cirugía de Tórax, evitando ser derivados a otros establecimientos.

La Unidad de Cirugía del Tórax del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) realizó durante mayo la primera intervención a través de EBUS, o endosonografía bronquial, a una paciente con cáncer. Se trata de una técnica ambulatoria mínimamente invasiva que permite, a través de la introducción de un broncoscopio por la boca, ver la tráquea, bronquios y sus ramificaciones, para obtener imágenes ecográficas del área y de los ganglios linfáticos mediastínicos.

Gracias a este procedimiento ambulatorio se pueden estudiar masas mediastínicas o de ganglios mediastínicos, lo que significa «un paso esencial para el estudio de muchas patologías y, sobre todo, cáncer pulmonar», comentó el Dr. Felipe Undurraga, jefe de la Unidad de Cirugía de Tórax de nuestro hospital.

Antes de la creación de la Unidad de Cirugía de Tórax, los pacientes debían ser derivados para realizarse este tipo de intervención, lo que podía provocar una demora para conseguir el diagnóstico. Sin embargo, el Dr. Undurraga aseguró que «hoy en 24-48 horas tenemos resuelto ese problema. Un paciente entra a hacerse un EBUS y en la tarde ya se sabe perfectamente qué hay que hacer y cómo lo vamos a hacer».

Con respecto a la utilidad de este procedimiento para los usuarios, el Dr. Undurraga mencionó que «es un tremendo beneficio en tiempo, sobrevida y calidad de vida», añadiendo que esta primera paciente «en vez de estar esperando para el primer paso y para saber a dónde va, en un mes nosotros la vamos a tener operada y probablemente con un camino definido con respecto a su patología oncológica».

La inclusión de la Unidad de Cirugía de Tórax

La creación de esta unidad ha significado un gran aporte al HCSBA, ya que gracias a ella se han sumado nuevos procedimientos como el EBUS, la cirugía robótica torácica, la resolución de toda la cirugía torácica de nuestro hospital y también los casos de oncología torácica de los establecimientos dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

«Que se haya abierto la Unidad de Cirugía de Tórax en el HCSBA es un paso categórico en la atención de pacientes y en la resolución de todas las patologías oncológicas y torácicas del SSMC y del hospital», aseguró el Dr. Undurraga.

Además, ha implicado el uso de innovaciones. «La tecnología que se está llevando hoy día en el HCSBA no tiene nada que envidiarle a ningún lugar. Un paciente que ingresa al HCSBA, es un paciente que tiene las mismas posibilidades de resolución quirúrgica, con la misma tecnología, que en cualquier parte de avanzada de Chile y el mundo. Eso es un tremendo beneficio», añadió el Dr. Undurraga.