Relación Asistencial Docente da la bienvenida a nuevos médicos que se suman a la red

  • Las actividades fueron dirigidas a doctores que comenzaron su Etapa de Destinación y Formación en la red del Servicio de Salud Metropolitano Central y también a becados que se integraron a nuestro hospital.

La Unidad de Docencia, Investigación y Relación Asistencial Docente del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) realizó actividades para darle la bienvenida nuevos médicos y médicas que se suman tanto a nuestro establecimiento como a otros centros de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

La primera actividad se realizó el miércoles 10 de mayo cuando 12 médicas y médicos, que comenzaron su Etapa de Destinación y Formación (EDF), visitaron nuestro hospital.

Rocío Gallardo, coordinadora de Docencia, Investigación y Relación Asistencial Docente del HCSBA, explicó que los médicos «se encuentran iniciando su etapa de destinación en diferentes cesfam de la red SSMC, por lo que esta actividad se enmarca en el proceso de inducción que realiza la Dirección de Atención Primaria del SSMC».

Esta inducción incluyó charlas con funcionarios de la Dirección de Atención Primaria en la que recibieron información sobre el funcionamiento de la red, modelo de atención y principales programas.

Además, visitaron el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y el Hospital Clínico San Borja Arriarán. En nuestro establecimiento, fueron recibidos por el director (s), Dr. Raúl Quintanilla, y recorrieron los servicios de Medicina y Pediatría.

La Dra. Constanza Méndez, quien se desempeñará en el Cesfam Clotario Blest de Maipú, aseguró estar «emocionada por aportar desde la puerta de entrada a la salud pública y de aprender algo que va a quedar como un sello en toda mi carrera profesional».

Bienvenida a los nuevos becados

Tras varios años realizándose de forma telemática a raíz de la pandemia, el jueves 11 de mayo se retomó la inducción presencial para los médicos becados que se sumaron al HCSBA.

Se trata de 33 médicos y médicas que iniciaron su programa de formación en el HCSBA en las especialidades primarias de anatomía patológica, cirugía general, cirugía pediátrica, geriatría, medicina interna, neurología pediátrica, obstetricia y ginecología, oftalmología, pediatría y urología.

Los becados fueron recibidos por la Unidad de Docencia, Investigación y Relación Asistencial Docente para conocer sobre la historia de nuestro hospital, su funcionamiento y tener capacitaciones de lavado de manos y uso de elementos de protección personal por parte de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

En la instancia, el director (s) del HCSBA, Dr. Raúl Quintanilla, señaló que «sean muy bienvenidos. Las puertas están abiertas y se van a dar cuenta que todos queremos ayudarlos, todos queremos ayudarnos», añadiendo que espera que «lleven el sello del HCSBA a donde realicen la devolución de la beca o se desempeñen laboralmente».

Una vez que terminen su beca, los médicos deberán cumplir su Periodo Asistencial Obligatorio en establecimientos de diferentes servicios de salud del país.