Protocolo de Denuncia de Maltrato y Acoso Laboral o Sexual (MALS)

El protocolo de Denuncia de Maltrato y Acoso Laboral o Sexual (MALS) busca educar y sensibilizar a todos los funcionarios que desempeñan funciones en el Hospital Clínico San Borja Arriarán sobre temáticas de maltrato, acoso laboral y/o sexual, a fin de promover buenas prácticas laborales que permitan favorecer la calidad de vida laboral.

¿Qué es maltrato laboral?

Constituye un atentado a la dignidad de una persona. Es una conducta que constituye agresión, pudiendo ejercerlo una jefatura, un par, una persona subalterna o un conjunto de compañeros de trabajo. El efecto de esta acción agresiva puede ser el menoscabo y/o la humillación causada por acciones discriminatorias, u otras, que vulneren sus derechos fundamentales.

¿Qué es el acoso laboral?

Cualquier manifestación de una conducta abusiva, reiterativa en el tiempo o permanente, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, dignidad o integridad física y/o psíquica de un trabajador, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima laboral.

¿Qué es el acoso sexual?

Toda conducta que transgreda y lesione la intimidad del trabajador, afectando su integridad física y mental. Es importante aclarar, que el acoso sexual es una manifestación de violencia de género que se ve expresada en desigualdad de poder y abuso hacia quien es considerado inferior y/o sujeto de dominación por parte de otra persona.

La violencia laboral puede darse en sentido vertical, horizontal, mixta o compleja. Si quieres saber más acerca de este protocolo, puedes descargar el siguiente tríptico informativo con toda la información necesaria.

¿Cómo es el procedimiento de denuncia?

El flujo que se describe a continuación busca estandarizar el proceso de denuncia, generando las instancias adecuadas para resguardar y velar por la transparencia de este.

Haz click en la imagen para agrandarla

Si quieres revisar más información sobre el flujo de denuncia, puedes revisar el siguiente documento haciendo click aquí.

Si consideras que es necesario hacer una denuncia, debes hacer click en el siguiente enlace formulario de denuncia MALS, descargar el formulario y completarlo a mano.

A continuación puedes descargar y revisar la Resolución MALS EX 2518.