Protocolo de Denuncia de Maltrato y Acoso Laboral y/o Sexual (MALS)

El protocolo de Denuncia de Maltrato y Acoso Laboral y/o Sexual (MALS) busca educar y sensibilizar a todos los funcionarios que trabajan en el Hospital Clínico San Borja Arriarán con el fin de promover buenas prácticas laborales que permitan favorecer la calidad de vida laboral. La violencia laboral puede darse en sentido vertical, horizontal, mixta o compleja. 

¿Qué es maltrato laboral?

Se define como “cualquier manifestación de una conducta abusiva, especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos y omisiones que puedan atentar contra la personalidad, dignidad o integridad física o psicológica de un individuo, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima laboral”.

¿Qué es el acoso laboral?

Según el Código del Trabajo, “El Acoso Laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio y que tenga como resultado para él o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

¿Qué es el acoso sexual?

Según el art. 2 del Código del Trabajo, el acoso sexual es “que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenace o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”, siendo a través de la Ley 20.005 mediante la cual se tipifica y sanciona el acoso sexual, señalando que “las relaciones laborales deberán fundarse siempre en un trato compatible con la dignidad de la persona”.

¿Cómo es el procedimiento de denuncia?

El flujo que se describe a continuación busca estandarizar el proceso de denuncia, generando las instancias adecuadas para resguardar y velar por la transparencia de este.

Si consideras que es necesario hacer una denuncia, debes hacer click en el siguiente enlace formulario de denuncia MALS, descargar el formulario y completarlo a mano.

A continuación puedes descargar y revisar la Resolución MALS EX 2518.