Conmemoración de los 60 años de la explosión que enlutó al hospital

  • El 6 de mayo de 1963 se registró una explosión en el pabellón del Hospital de Niños Manuel Arriarán, la que dejó seis personas fallecidas, varias lesionadas y la prohibición de usar el ciclopropano como anestésico.

El Comité de Patrimonio Cultural del Hospital Clínico San Borja Arriarán realizó una ceremonia para conmemorar los 60 años desde que se registró una explosión en el pabellón del entonces Hospital de Niños Manuel Arriarán. Esta tragedia dejó seis fallecidos -cuatro médicos y dos pacientes- y varias personas lesionadas.

La conmemoración contó con la participación de integrantes de este comité, Equipo Directivo de nuestro hospital, jefes de servicios y departamentos, gremios, Consejo Consultivo de Usuarios, personal de la 7° Compañía de Bomberos y familiares de las víctimas.

La Dra. Gladys Villablanca, presidenta del Comité de Patrimonio Cultural, realizó una exposición en la cual relató la historia del hospital, cómo ocurrió esta explosión y quiénes fueron las víctimas.

En la instancia, el director (s) del HCSBA, Dr. Raúl Quintanilla, señaló que «estamos reunidos para homenajear a quienes nos dejaron en este fatal accidente, pero también estamos celebrando la resiliencia de quienes asumieron el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones laborales de nuestros funcionarios y la atención de nuestros pacientes. Este desafío se mantiene hasta hoy: poner todos nuestros esfuerzos para mejorar, innovar, actualizar nuestros conocimientos y trabajar por entregar una atención de calidad a toda la comunidad usuaria».

Posteriormente, los asistentes se trasladaron al sector del monolito conmemorativo donde el comité instaló una corona floral para recordar a las víctimas.

Historia de la explosión

A las 8:15 horas del lunes 6 de mayo de 1963 comenzaron dos operaciones en el pabellón ubicado en la zona central del tercer piso del Pabellón Valentín Errázuriz. Sin embargo, durante esa mañana estalló un balón de ciclopropano que provocó que trozos de acero cayeran e hirieran a varias personas. Además, se inflamó un segundo balón de ciclopropano que causó un incendio en el recinto.

A raíz de esto, fallecieron los cirujanos Dr. Enrique Zabalaga Justiniano (41) y Dr. Jaime Palominos Zúñiga (27), los anestesistas Dr. Mario Torres Kay (36) y Dra. Ana María Juricic Villalón (26) y los pacientes pediátricos Eduardo Saint Jean Calderón (8) y Julia Sepúlveda Pavez (5).

Además, resultaron con diversas lesiones los cirujanos Dr. Olimpo Molina y Dr. Alfredo Raimann y las paramédicas Marta Stuven Letelier, Gloria Rodríguez Navarro, Inés Castro, Silvia Aguirre Moran, Eliana Díaz Solís, Cristina Ramírez González y Adriana Riveros Blanco.

En cuanto a la infraestructura, el Pabellón quedó destruido y sus daños fueron avaluados en 120 mil escudos, según consignó El Mercurio en esa época. 

Tras la emergencia, se prohibió el uso de ciclopropano como anestésico en el país, se revisaron y modificaron las instalaciones eléctricas de todos los pabellones en Chile, se eliminó el material sintético en las vestimentas de las personas que trabajan en pabellones, entre otras medidas.

Un año después de la explosión, se inauguran cuatro nuevos y modernos pabellones quirúrgicos -cada uno con una mesa operatoria-, un pabellón para cirugía menor, un sector para colocar yeso postquirúrgico y una espaciosa sala de recuperación con 14 camas en el tercer piso del sector oriente del Pabellón Errázuriz.