Enfermero del HCSBA publica investigación sobre esterilización

  • El trabajo, que fue presentado como su tesis en un MBA que realizó en Brasil, fue publicado en una editorial de revistas científicas y presentado en el XXVI Congreso Chileno de Esterilización Hospitalaria.

William Martins, enfermero jefe de la Central de Esterilización del Hospital Clínico San Borja Arriarán, publicó una investigación sobre esterilización en el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI o Multidisciplinary Digital Publishing Institute en inglés), el cual corresponde a una editorial de revistas científicas de acceso abierto.

Se trata de la investigación «Evaluación de la presencia de biopelículas en puntos corrosivos en instrumentos quirúrgicos después del reprocesamiento» (Evaluation of the Presence of Biofilms in Corrosive Points in Surgical Instruments after Reprocessing en inglés), que realizó como tesis de un MBA sobre esterilización que hizo en Brasil.

“Yo quería que mi tesis resolviera un problema. Entonces, uno de los problemas que existe es que los instrumentales de traumatología tienen un desgaste y deterioro del material muy grande y rápido», señaló William Martins.

En este mismo sentido, añadió que se trata de materiales que además tienen mucha posibilidad de oxidación, por lo que quedan descartados «por miedo de que la oxidación sea un factor agravante para una contaminación quirúrgica».

Investigación

De acuerdo al abstracto de la investigación, «este estudio tuvo como objetivo evaluar si las biopelículas formadas intencionalmente en los puntos de corrosión de los instrumentos quirúrgicos se pueden eliminar mediante limpieza manual y automática, seguida de esterilización».

Cabe mencionar que las biopelículas (o biofilm) corresponden a comunidades de microorganismos que pueden provocar infecciones en el ser humano.

Para comprobar esto, tomó cinco muestras de instrumentales oxidados que habían sido dados de baja, los contaminó con las bacterias pseudomonas y enterococcus y sangre de cordero desfibrinada por seis horas mientras simulaba un proceso quirúrgico. Posteriormente, los dejó incubando en 36°C con CO2, luego los esterilizó y los analizó con un microscopio electrónico.

«Se observó que no tenía ninguna producción de biopelículas en el interior de la oxidación», explicó William, añadiendo que «si tengo un proceso de esterilización correcto, aunque yo tenga esa contaminación con pseudomonas y enterococcus, voy a tener la muerte de todos los microorganismos. Eso fue lo que yo comprobé».

Con respecto a la importancia, William aseguró que se trata de «un ahorro económico muy grande. Muchas personas ven un instrumental oxidado y lo desechan por miedo de que su uso ponga en riesgo a un paciente. Mi trabajo fue arduo porque hice una investigación de laboratorio».

«Si tienes un buen protocolo de limpieza, aunque tengas un material con algunas manchas de oxidación, éste podría ser usado y no necesitaría ser dado de baja inmediatamente. Eso fue lo que comprobó la investigación y fue la conclusión del trabajo», agregó.

Gracias a esta investigación, su trabajo fue expuesto en el XXVI Congreso Chileno de Esterilización Hospitalaria. Si quieres leerlo, puedes ingresar al siguiente link.