Funcionarios del HCSBA exponen en importante jornada para químicos farmacéuticos

  • Tres funcionarios de nuestro hospital expusieron en jornadas de capacitación que buscaban dar a conocer, actualizar y compartir experiencias sobre el tratamiento del dolor, tanto oncológico como no oncológico.

Una doctora y dos químicos farmacéuticos del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) participaron como expositores en las II Jornadas de Dolor para Químicos Farmacéuticos. La actividad, que se desarrolló durante dos días en la Universidad Andrés Bello, contó con módulos de manejo del dolor, cuidados paliativos, actualizaciones en dolor crónico y farmacogenómica del dolor en los que expusieron químicos farmacéuticos, médicos, kinesiólogos y odontólogos de diferentes instituciones de salud públicas y privadas que se desempeñan en Unidades de Dolor.

En representación de nuestro HCSBA, participaron como expositores la Dra. Delia Ruiz (con el tema dolor post Covid-19) y los QF Matías Ramírez (Deprescripción de opioides en dolor crónico) y Ariel Parra (Más allá de las moléculas: visibilización del vínculo en el cuidado farmacéutico).

La idea de estas jornadas es dar a conocer, actualizar y compartir experiencias sobre el tratamiento del dolor, tanto oncológico como no oncológico, bajo el modelo biopsicosocial, con énfasis en el rol que debe cumplir el profesional de salud.

Matías Ramírez, químico farmacéutico del Servicio de Farmacia Centralizada, con labores en la Unidad de Dolor Crónico no Oncológico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, señaló que exponer en este tipo de actividades «es algo que nos mueve, en especial a mí, desde el punto de vista de que el conocimiento es para compartirlo».

Además, destacó que es significativo para el HCSBA que los funcionarios participen en estas instancias, ya que indicó que «las instituciones se benefician porque se promueve el conocimiento y los profesionales pueden hacer redes. Desde ese punto de vista siempre suma».

Sin duda, también es beneficioso para nuestros pacientes, debido a que «tener personal capacitado va en post de la mejora de los usuarios. Justamente estas jornadas van en la mirada de actualizar el conocimiento, los nuevos tratamientos», añadió Matías.

Historia de las Jornadas de Dolor para Químicos Farmacéuticos

La I Jornada de Dolor para Químicos Farmacéuticos se desarrolló en 2018 de manera presencial, gracias al interés de algunos profesionales que se coordinaron para realizarla. Dentro de los organizadores se encontraba Matías Ramírez, quien ha sido el director en ambas oportunidades. Si bien se buscaba realizar las jornadas de forma anual, por la pandemia el proyecto se tuvo que pausar y recién se pudo reactivar este año.

En esta segunda versión, los integrantes del HCSBA tuvieron una participación clave para su realización. Matías Ramírez, señaló que este año comenzó como un interés propio, pero en el camino se fueron sumando más integrantes de diversas localidades de Chile -incluido Ariel Parra del HCSBA- para aportar en la coordinación de la jornada.

En esta oportunidad, la convocatoria se extendió a otras profesiones para tener una mirada multidisciplinaria con charlas variadas y se desarrolló de manera mixta con más de 300 participantes (presencial con cupos limitados y online con previa inscripción). Además, contó con certificación del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, mediante una evaluación una vez finalizado el curso.