Matronas de Neonatología realizan capacitación sobre método «madre canguro» en H. Calvo Mackenna

  • Por dos semanas, las funcionarias estuvieron realizando una capacitación para los integrantes del equipo de la Unidad de Paciente Crítico de Recién Nacidos del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Dos matronas de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán realizaron una capacitación presencial sobre los cuidados «madre canguro» para funcionarios y funcionarias de la Unidad de Paciente Crítico de Recién Nacidos del Hospital Calvo Mackenna.

Se trata de Carina Govinden y Carolina Cofré, quienes asistieron por dos semanas a realizar esta capacitación a todo el equipo que trabaja en dicha unidad. En la primera semana estuvieron enseñando la parte teórica sobre qué es esta medida de apego y cuáles son sus beneficios, mientras que en la segunda realizaron los talleres prácticos.

Esta actividad se logró luego que las funcionarias expusieran en el 1° Congreso de Matronas de Neonatología en 2022 sobre el protocolo de «madre canguro» que se usa en nuestro hospital, cómo ha sido su implementación y la experiencia que se ha tenido.

Carina Govinden, matrona de Neonatología, señaló que a raíz de la presentación que realizaron, desde el Hospital Calvo Mackenna las contactaron para que fueran a enseñarles y contarles sus experiencias, ya que ellos la quieren replicar.

Sobre la importancia de realizar una capacitación de este tema en otro establecimiento, Carina mencionó que «pone al hospital en el foco de la importancia que tiene esto para el neurodesarrollo de los recién nacidos», añadiendo que «es un orgullo que nos pidan la experiencia que hemos tenido desde otros lados. Es súper importante».

Cuidados «madre canguro»

Los cuidados «madre canguro» corresponden a una metodología que tiene relación con el contacto directo piel con piel entre el recién nacido y la madre, padre o cuidador. Esta medida, que está protocolizada en nuestro establecimiento desde mayo de 2021, tiene muchos beneficios para el recién nacido prematuro -aunque igual se puede utilizar con todos los recién nacidos-, ya que ayuda al desarrollo cerebral, sistema músculo-esquelético y a la tolerancia a la alimentación.

Además, tiene muchos beneficios para los padres. Según explicó Carina Govinden, este método «viene a devolverle el rol de cuidadores primarios a los padres, empoderarlos en el cuidado de sus recién nacidos. Nosotras vemos la diferencia de los papás que hacen cuidados canguros frente a los que no. Los que lo hacen son papás que se manejan en la atención de sus recién nacidos, saben perfectamente lo que quieren, lo que les pasa, saben leer las señales, saben cuando tiene algo, cuando tiene hambre».

Además, mencionó que «en general los padres después de que hacen el primer contacto se sienten muy seguros porque esto, como ya está protocolizado, se hace con compañía del equipo de salud, cualquier duda que tengan los acompañamos».

Dentro de las otras medidas que se han adoptado en la Neonatología de nuestro hospital, se encuentra que para el primer contacto «madre canguro» el equipo le toma una foto a las familias para que les quede de recuerdo.