SSMC recibe a médicos en etapa de formación y devolución de becas

El Servicio de Salud Metropolitano Central dio la bienvenida a 32 nuevos médicos que se unen a la red en sus distintas etapas de formación y devolución de becas en una ceremonia presidida por autoridades de la red asistencial. Entre los nuevos profesionales, hay cuatro becados que inician su programa de formación y 17 especialistas que comenzarán su fase de devolución asistencial.

De ese total, 3 realizarán su fase de devolución asistencial en el Hospital Clínico San Borja Arriarán. Ellos corresponden a la Dra. Francisca González, en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación; Dra. Angélica Patiño en Medicina Interna; y el Dr. Carlos Espinoza en Microbiología.

Rocío Gallardo, coordinadora de Docencia, Investigación y Relación Asistencial Docente de nuestro hospital, señaló que «los tres están muy comprometidos con el tema del sistema de salud pública. Están motivados en iniciar su periodo asistencial obligatorio». Además, destacó que «no teníamos microbiólogo y es una especialidad fundamental en un laboratorio, sobre todo pensando en la envergadura de nuestro laboratorio y con las proyecciones de crecimiento que tiene».

Para la Dra. Ximena Morlans, directora (s) del  SSMC, la llegada de estos nuevos especialistas y becarios, fortalecerá a los equipos de la red, lo que permitirá abordar el creciente aumento en la entrega de atención médica en nuestros centros de atención primaria y hospitales. Esto, a su vez, se traducirá en una mejora de los servicios prestados a nuestros usuarios.

Durante la convocatoria, se entregó información sobre las carteras de servicios, los roles de cada establecimiento y su vinculación con los especialistas que se incorporan, así como información sobre la normativa y procedimientos que regirá a cada uno de los nuevos profesionales en relación con sus procesos de devolución y becas.

Grandes expectativas

Entre los nuevos médicos que se integran a la red se encuentra Francisca González, especialista en fisiatría, que se incorporará al equipo del Hospital Clínico San Borja Arriarán. «Me gusta la salud pública, también en mi pregrado pasé por un hospital público, me gusta la dedicación de la gente que trabaja ahí», señaló la Dra. Francisca González.

Cada uno de los nuevos médicos, trabajará en los distintos hospitales de la red en áreas como: psiquiatría adulto, medicina interna, medicina física y rehabilitación, medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, traumatología y ortopedia, medicina de urgencia, microbiología y anestesiología.

Además, bajo la modalidad misiones de estudio, se integraron 10 médicos a la Atención Primaria Municipal en los que un grupo iniciará su período de devolución de becas, mientras que el otro comenzará su programa de especialización. El programa de misiones de estudio, busca continuar la formación de profesionales que se desempeñan en la Atención Primaria Municipal en especialidades de medicina familiar adulto y niño; pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia.

En resumen, la incorporación de estos nuevos profesionales a la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central, busca proporcionar capital humano para resolver las necesidades de salud de la población y mejorar la calidad de atención en nuestros distintos centros.

Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Central