HCSBA abre oficina de Orientación al Migrante

  • En la oficina, los usuarios recibirán ayuda y orientación de una calificadora de derecho para poder acceder a las atenciones en nuestro establecimiento.

A partir del jueves 6 de abril, el Hospital Clínico San Borja Arriarán cuenta con una oficina de Orientación al Migrante, ubicada al ingreso de la Torre de Hospitalizados por el acceso principal de Santa Rosa 1234. A nivel del Servicio de Salud Metropolitano Central, ésta corresponde a la primera oficina orientada exclusivamente a la atención de migrantes.

Se trata de una gestión realizada por la Subdirección de Atención Integral al Usuario para ayudar a los pacientes que se atienden en nuestro hospital. En dicha oficina se encuentra una calificadora de derecho que estará entregando orientación para que las personas de otras nacionalidades, que no cuenta con previsión de salud (Fonasa), puedan atenderse en nuestro hospital.

Georgina Sepúlveda, subdirectora de Atención Integral al Usuario, explicó que esta oficina «va a dar una atención personalizada a cada una de las personas migrantes que viene al hospital por una atención de salud, pero que no tienen su Número de Identificación Provisoria (NIP). Ahora van a poder ser calificados de manera inmediata para que tengan sus prestaciones de salud».

En la oficina estará trabajando como calificadora de derecho la funcionaria Michelle Silva, quien indicó que «la idea es orientarlos para que puedan ser atendidos», ayudándolos en los trámites para ver su estado en Fonasa, solicitar su NIP o derivarlos al Departamento de Servicio Social de nuestro hospital

El horario de atención de la oficina es de lunes a jueves, de 7:30 a 16:30 horas, y los viernes, de 7:30 a 15:30 horas. En caso de dudas, puede llamar al 225748999.

Además, el HCSBA cuenta con otra oficina de Calificación de Derecho en el edificio Voluntariado. En dicho lugar, la funcionaria Marisol Hernández está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas. En caso de dudas, puede llamar al 225748793.

Información importante:

A pesar de no tener una cédula de identidad, las personas tienen derecho a una atención de salud gratuita. Para poder acceder, los usuarios deben dirigirse junto a su familia a la Unidad de Calificación de Derecho de nuestro hospital o del Cesfam más cercano a su domicilio y presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia de documentos de identidad: Pasaporte o DNI del país de origen u otro documento. En el caso de los menores de edad que no posean su pasaporte o DNI, deberán presentar la partida de nacimiento.
  2. Acreditación de domicilio: Certificado de residencia de la junta de vecinos del sector. En el caso que viva en departamento, puede ser el certificado de residencia de conserje del edificio.
  3. Si no cuenta con documentos de identificación, deberá firmar un documento que dé fe a que la información que está entregando es verídica.

Es importante realizar los trámites de regulación migratoria a la brevedad, ya que la calificación tiene una duración de un año.