Directivos de la red se reúnen a reflexionar sobre salud mental

Con el fin de seguir promoviendo la salud mental en el entorno laboral, el Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizó una jornada en la que se convocó por primera vez a los directores de los hospitales de la red y a sus equipos de gestión de las personas.

La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia del cuidado de la salud mental de la comunidad funcionaria y motivar a los participantes a replicar las iniciativas que se están promoviendo a nivel local.

Ximena Morlans directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, señaló que “es muy relevante que los directores se involucren en estas instancias y que asimilen estos temas para liderar la implementación de estrategias y avanzar en las medidas que permitan resolver las problemáticas a nivel local».

Por su parte, Maximiliano Becker, encargado de salud mental del SSMC, indicó que estas jornadas buscan articular progresivamente a todos los equipos. «Nuestro trabajo tiene cuatro ejes principales: el fortalecimiento del trabajo en red, el bienestar integral de los funcionarios, el apoyo a equipos y jefaturas, así como la generación de dispositivos de contención a los equipos de trabajo”, explicó.

Al respecto, el director (s) del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Dr. Raúl Quintanilla, planteó la importancia de trabajar en red para concentrarse en la salud mental de los funcionarios, e indicó que “el hospital se ha sumado a la conformación de estas mesas de trabajo y cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la salud mental. Si los funcionarios están bien mentalmente, podrán brindar una atención de calidad a los pacientes”.

En materia de avances, desde el SSMC ya se han implementado acciones como la homologación del protocolo de violencia laboral, mediciones de riesgos psicosociales, talleres de liderazgo efectivo, espacios de trabajo con auto-cuidado, ferias itinerantes de salud y convenios en salud mental con distintas escuelas de psicología.

El programa de salud mental genera información tangible respecto a la salud mental de los integrantes de toda la red. Con esos datos se evalúa el impacto de cada una de las acciones desarrolladas. En este sentido, la participación de los equipos directivos es clave para obtener resultados óptimos.

Entre las metas para este 2023 se encuentran: el fortalecimiento de los convenios ya suscritos con algunas universidades; la creación de un programa de primeros auxilios psicológicos; la consolidación de las iniciativas en relación con el buen trato y espacios saludables; la creación de intervenciones en ambientes saludables desde la subdirección de desarrollo organizacional y un trabajo educativo con los gremios, entre otros temas.

Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Central