Equipo de Ausentismo lidera reunión con la red y presenta su modelo de trabajo tras buenas cifras en 2023

  • Luego de implementar estrategias con respecto al ausentismo laboral, el HCSBA disminuyó en un año el índice de 36,6 días a 30,7 días. Gracias a estas buenas cifras, desde la red se interesaron en conocer cómo se ha logrado.

La Unidad de Prevención y Gestión del Ausentismo del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) lideró una reunión con los referentes de esta área de los recintos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). En la instancia, que fue solicitada por los resultados obtenidos en 2023, el equipo expuso el modelo de gestión implementado y las estrategias adoptadas que permitieron disminuir el índice de ausentismo por enfermedad común en nuestra institución.

Daniela Riquelme, trabajadora social y referente de ausentismo laboral del HCSBA, explicó que «fue una reunión que se dio de manera muy natural y surge de los encargados de ausentismo de la red. La idea era reunirnos y mostrar cómo trabajamos la disminución de los factores de riesgo que generan las licencias médicas curativas de los funcionarios de la institución desde 2022 en adelante».

Sobre la importancia de realizar este tipo de actividades en el HCSBA, Daniela señaló que «nos sentimos súper halagadas de que estén mirando nuestro trabajo y que se interesen por replicarlo en la red. Pasa a ser como un reconocimiento de los colegas al decir ‘están haciendo súper bien el trabajo y queremos que nos lo muestren’».

Lee más: Reconociendo a: Las trabajadoras sociales que apoyan a funcionarios que se mantienen con licencias

De acuerdo a los datos, en 2022 se registraron 122.417 días de ausentismo por licencias médicas curativas, sin embargo, esta cifra disminuyó a 105.518 días en 2023, lo que significa cerca de 17.000 días menos de ausentismo. En tanto, el indicador bajó de 36,6 días por funcionario en 2022 a 30,7 en 2023. «Terminamos un año muy exitoso. Sabíamos que cuando se aborda la problemática, se registra algún grado de incidencia; sin embargo, los resultados dijeron que el trabajo tuvo un alto impacto. Somos el único hospital de la red que bajó tanto en este aspecto y, en la actualidad, somos el único que sigue bajando este índice», expuso Daniela.

Dentro de las estrategias que se implementaron para disminuir el índice de ausentismo del HCSBA -y que fueron compartidas a toda la red durante el encuentro-, estuvo el levantamiento de información y posterior diagnóstico, la creación de un plan de ausentismo laboral con foco en los factores de riesgo y el abordaje biopsicosocial a funcionarios/as con licencias prolongadas. Además, el equipo fue evaluando el impacto de cada actividad realizada durante el año y así se generó un protocolo de ausentismo laboral de la institución.

Daniela atribuyó estas buenas cifras a que «ha sido clave la importancia que le ha dado la institución a trabajar el ausentismo. Hemos sentido el respaldo y apoyo del Equipo Directivo y de las asociaciones gremiales». Sumado a esto, ha sido importante la labor con sus colegas, ya que aseguró que «como referente, soy la persona que los funcionarios más identifican con el programa de ausentismo, pero los resultados son de un equipo: sin Angélica González y Yasna Barriga el trabajo no podría ser y, también, quiero agradecer a mi jefatura, Carolina Neira (jefa del Departamento de Calidad de Vida Laboral), porque ella ha confiado en nosotras».

Dentro de los desafíos que se plantea Daniela y su equipo para este 2024, se encuentra seguir disminuyendo el índice de ausentismo laboral y la reincorporación de los funcionarios con licencias médicas curativas y, paralelamente, trabajar en la prevención del ausentismo en la comunidad funcionaria.