Reconociendo a: Las trabajadoras sociales que apoyan a funcionarios que se mantienen con licencias

  • El objetivo del equipo de Ausentismo Laboral del HCSBA es entregar asesoría y ayuda a los funcionarios y funcionarias de nuestro hospital que se mantienen con licencias médicas curativas. Entre las acciones que realizan se encuentran: las visitas domiciliarias, la aceleración de listas de espera quirúrgicas y la orientación ante la apelación de licencias médicas rechazadas.

Daniela Riquelme, Yasna Barriga y Fabiola Zuleta son las trabajadoras sociales que conforman el área de Ausentismo Laboral -dependiente del Departamento de Calidad de Vida Laboral- de nuestro hospital, quienes están a cargo de conocer la realidad y entregar apoyo a quienes se encuentran con licencia médica curativa, a través de un trabajo cercano, personalizado y con una mirada biopsicosocial. 

El ausentismo laboral es un índice que mide la ausencia no programada de un trabajador por una licencia médica curativa (a causa de una enfermedad común). Sin embargo, hay casos en que las licencias se prolongan o van presentándose de manera repetitiva, lo cual levanta alertas e insta a que el equipo de Ausentismo Laboral entre en acción para realizar un seguimiento del paciente y acompañarlo durante este proceso según sus necesidades.

Al ser un fenómeno multicausal en el que influyen problemas de salud asociados a situaciones sociales, dificultades de conciliación de la vida personal y familiar con el trabajo y/o factores organizacionales, hay que abordarlo desde varios aspectos. El grupo -que comenzó a conformarse en septiembre de 2022- tiene como misión elaborar y hacer seguimiento al plan de ausentismo laboral, que contempla la realización de 33 acciones durante el año, las cuales se dividen en medidas de prevención y de abordaje.

Estas acciones incluyen, por ejemplo, visitas domiciliarias, aceleración de listas de espera quirúrgicas, apoyo y orientación ante la apelación de licencias médicas rechazadas, entre otras, las que son abordadas desde diferentes áreas de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, como: la Unidad de Salud del Trabajador, Salud Ocupacional o el Departamento de Gestión de las Personas. 

“También hay actividades que son propias de nuestro equipo, como el seguimiento del patrón de ausentismo. Nosotras hacemos este seguimiento desde los 90 días hasta los 179 días en un año y sobre los 180 días en un periodo de 2 años”, explicó Daniela Riquelme, referente de Ausentismo Laboral del HCBSA. Cabe señalar que se considera ausentismo declarado cuando, de acuerdo al estatuto administrativo, hay 180 días acumulados en un plazo de dos años; medición que no contempla los permisos administrativos, feriados legales, licencias médicas por maternidad, accidente de trabajo o trayecto y enfermedad profesional.

En tanto, Yasna Barriga, trabajadora social de esta área, añadió que este seguimiento “no tiene que ver sólo con analizar las licencias médicas y tomar acciones, sino que también con generar un plan de acompañamiento al funcionario, hacer entrevistas y visitas domiciliarias. La idea es apoyar la recuperación de su salud más allá del retorno. Siempre vamos a pretender que haya un retorno, pero en una condición de salud favorable para el equipo de trabajo, porque una licencia no sólo afecta a la persona que está enferma, sino que también a los equipos”.

Bajando el índice de ausentismo

Gracias a la conformación de esta área, cambios en la mirada del funcionamiento y el trabajo colaborativo entre varios equipos como Ausentismo Laboral, la Dirección y las asociaciones gremiales, se han visto resultados positivos. El año pasado se terminó con un índice de ausentismo laboral de 36,6, mientras que el 2023 se proyecta que finalice en un 30.

«De acuerdo a la intervención que empezamos a realizar en septiembre, sabíamos que íbamos a notar un resultado positivo. Los números dicen que somos el hospital, dentro de la red, con mayor disminución en el ausentismo laboral. Es un avance importante y creo que todo ha sido un trabajo colaborativo», destacó Daniela Riquelme.

El día a día del equipo

Yasna está encargada de realizar el abordaje y seguimiento del patrón de ausentismo sobre los 180 días y hacer las visita domiciliarias correspondientes. Cabe señalar que, de acuerdo a las estadísticas, más de 200 trabajadores del establecimiento se encuentran en esta situación en estos momentos. 

De esta manera, Yasna debe hacer un análisis con cada uno de los involucrados para luego agendar visitas domiciliarias y proponer acciones de trabajo. El agendamiento es un paso muy relevante que garantiza el desarrollo de la entrevista con el funcionario con licencia; acción que fue modificada para lograr mayor efectividad, debido a que antes las visitas se hacían sin coordinación previa y varias quedaban frustradas.

Ubicadas en el Pabellón Valentín Errázuriz, el equipo de Ausentismo Laboral revisa los casos en carpeta.

«Nos empezamos a preguntar cuál era el objetivo de la visita domiciliaria y lo principal es saber por qué el funcionario está con licencia médica y de qué manera lo podemos ayudar. Cambiamos el enfoque y con esa estrategia hemos logrado tener los antecedentes de casi el 90% de todos estos funcionarios que se encuentran alejados de sus funciones”, explicó Daniela. 

Yasna añadió que la modificación de la estrategia «también ha generado una mejor visibilización de lo que estamos haciendo y una mejor percepción del funcionario. Antes tenía que hacer las visitas de sorpresa, casi como ir a fiscalizar, y esa no es la mirada que tenemos como trabajadoras sociales. No nos interesa perjudicar al funcionario, nos interesa apoyarlo en su recuperación y favorecer al hospital. Esta manera de plantear el acompañamiento, genera confianza en los funcionarios y ha ayudado mucho a que ellos acudan a nosotras”. 

En tanto, Fabiola Zuleta se ocupe de los casos de ausentismo de 90 a 179 días en un año. Actualmente, está revisando los antecedentes de más de 100 funcionarios -hayan vuelto o no de su licencia- para, posteriormente, enviarles una carta informándoles su patrón de ausentismo y entrevistarlos.

«Queremos que ellos conozcan nuestro trabajo y a nosotras nos interesa saber si ellos tuvieron una buena recuperación, si los podemos seguir acompañando en este proceso o si tienen alguna necesidad pendiente como interconsultas, una operación o temas relacionados con salud mental. La idea es prevenir un futuro ausentismo», señaló Daniela.

Este equipo además realiza apoyo y asesoría en temas sociales, judiciales, de vivienda, entre otros. «No es solamente preocuparnos de que la persona se recupere, porque entendemos que el ausentismo puede darse no sólo por salud o que la salud también se ve afectada por diferentes factores de la vida personal. La importancia es que la persona no sea vista como un número que tiene que volver a trabajar, sino como una persona que tiene un problema ‘x’ y que nosotros estamos poniendo atención a eso», destacó Yasna. 

Desafíos

Con casi un año desde su conformación, el equipo de Ausentismo Laboral quiere llegar a toda la comunidad interna y ser reconocido como un espacio de ayuda permanente. «Hemos avanzado harto en cómo nos hemos posicionado y cómo los funcionarios, en general, se acercan s nosotras. Yo creo que aún falta mucho. Hay muchos casos en que las personas llegan con miedo de ser despedidos. Piensan que estar con licencia médica es una causa de despido. Hay mucha desinformación al respecto y creo que ahí hay que hacer un trabajo de socioeducación en el que a los funcionarios, en terreno, se les explique de qué se trata esto y se derriban ciertos mitos», mencionó Yasna.

Siguiendo esta misma línea, las trabajadoras sociales de Ausentismo Laboral se encuentran planificando la implementación de capacitaciones a las jefaturas de todas las subdirecciones para que conozcan los factores que inciden en el ausentismo laboral y así poder abordarlos integralmente. Sumado a esto, están trabajando en generar un protocolo de reincorporación para una mejor adaptación de los funcionarios que han pasado varios meses alejados de sus funciones.