Reconociendo a: los psicólogos que están detrás de las intervenciones para promover el buen trato

  • A través de charlas y actividades, Desarrollo Organizacional está encargado de promover buenos ambientes laborales dentro de la institución, junto con apoyar a nuestros funcionarios para abordar temáticas relacionadas a liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, entre otras.

A partir de una resolución publicada en 2023, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) sumó la Unidad de Desarrollo Organizacional a su organigrama, la cual depende del Departamento de Planificación y Desarrollo. Si bien desde hace algunos años que se estaban realizando estas labores en nuestro hospital, el equipo de psicólogos se conforma en 2023, priorizando la creación de estrategias y protocolos para promover los buenos ambientes laborales en nuestra institución, evitar los riesgos psicosociales, ser un apoyo para la gestión del cambio y detectar, prevenir y abordar en caso de que exista algún problema sobre clima laboral o maltrato.

Se trata de un área que sirve de soporte tanto para los equipos clínicos y administrativos, como para los funcionarios de forma individual. Sergio Valdivia, psicólogo de Desarrollo Organizacional, explicó que el equipo es «el apoyo a todo proceso que incluya seres humanos dentro de nuestra organización. Cualquier proceso que exija que las personas hagan un cambio de conducta, de pensamiento, una forma nueva de hacer las cosas o de relacionarse, va a requerir en mayor o menor medida el apoyo de nuestra unidad».

En terreno

Entre sus labores, se encuentra la realización de charlas, intervenciones o actividades grupales para abordar temas como clima laboral, promoción del buen trato, fortalecimiento del liderazgo, trabajo en equipo o comunicación, prevención de situaciones de maltrato, entre otros. «Somos un staff de apoyo, por lo que si necesitan colaboración para manejar a los equipos de trabajo, pueden recurrir a nosotros. Eso es lo que proporcionamos cuando hacemos las charlas», señaló Ivonne Galdames, psicóloga de Desarrollo Organizacional.

Estas instancias grupales pueden ser solicitadas por las diferentes jefaturas de los servicios, de manera preventiva o para la resolución de algún conflicto. Antes de realizarlas, el equipo de Desarrollo Organizacional conoce, coordina y prepara la temática que se quiere abordar con el equipo en particular.

«Hemos ido trabajando por servicio de acuerdo a sus necesidades», indicó Ivonne, añadiendo que así reconocen «qué es lo que requieren: si quieren fortalecer equipos de trabajo o liderazgo. Y a esto le llamamos gestionar el cambio». Sergio agregó que «hemos trabajado con servicios que han perfeccionado, por ejemplo, la forma en las que ejercen los liderazgos. Hemos fortalecido mucho el liderazgo administrativo, que significa poder dotar a los equipos, coordinadores y jefes de unidad de conocimientos suficientes para acompañar su rol de liderazgo, con las exigencias legales y normativas que exige el trabajo en los servicios públicos».

De acuerdo a las estadísticas que maneja Desarrollo Organizacional, durante el segundo semestre de 2023 participaron más de mil personas en sus actividades; mientras que este año ya llevan 200 funcionarios. Dentro de ellos, han trabajado con los equipos de Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Indiferenciada, Psiquiatría Adulto, Laboratorio, UCI Adulto, Instituto Chileno Japonés, Gestión de las Personas, Oficina de Partes, Oncología y Quimioterapia Ambulatoria, entre otros.

Sumado a esto, también apoyan a funcionarios de forma individual con coaching y en la entrega de orientaciones en caso de potenciales denuncias de maltrato (donde se aplica el protocolo de Denuncia de Maltrato y Acoso Laboral y/o Sexual – MALS).

Para lograr sus tareas, dividen su día en dos jornadas: durante las mañanas se dedican al trabajo administrativo y de elaboración de procedimientos, propuestas de protocolos, guías de apoyo, entre otros documentos. En tanto, en las tardes se encargan de realizar las intervenciones, actividades y charlas en los diferentes servicios.

«Generalmente, nos vamos distribuyendo en función de nuestra disponibilidad y de la cantidad de tareas que tenemos, de tal manera que podamos cumplir nuestros compromisos. Además, es importante que siempre pueda haber, por lo menos, una persona en la oficina en caso de que algún funcionario requiera una orientación relacionada a MALS», señaló Sergio.

Si bien su trabajo está enfocado en actividades para los funcionarios, de igual manera tiene un impacto importante para la atención de nuestros usuarios. «Ahí es donde intervenimos nosotros, en tratar de movilizar a los equipos de trabajo para ser más eficientes y productivos», mencionó Ivonne. A esto, Sergio añadió que «el objetivo del desarrollo organizacional es aumentar la productividad de las personas. En muchos lugares se habla de la gestión de la felicidad, porque se sabe que cuando la gente es feliz, es más productiva».

Dentro de los desafíos del equipo se encuentra el seguir haciendo actividades para fortalecer el liderazgo institucional y aplicar estrategias de promoción de buen trato, junto con el uso de los protocolos de clima, cambio de puesto, entre otros. «Estamos construyendo las bases para poder acercar el quehacer diario de las unidades hacia los objetivos estratégicos que tiene nuestra institución», aseguró Sergio.