HCSBA conmemora Día Internacional de la Mujer

  • Como todos los años, equipos del HCSBA realizaron actividades para conmemorar este importante día que busca reivindicar los derechos y la igualdad de oportunidades en la vida política, civil, económica, social y cultural de las mujeres.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán está conmemorando el Día Internacional de la Mujer con la instalación de un stand en el hall de los ascensores del piso -1. En la actividad, que está dirigida tanto a la comunidad usuaria como funcionaria, diferentes equipos de nuestra institución se encuentran entregando información y educando sobre los derechos que las mujeres han ganado a lo largo de los años.

Cabe recordar que la conmemoración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer nació a raíz de manifestaciones realizadas a principios del siglo XX por parte de mujeres en Estados Unidos y Europa, quienes exigían mejoras en sus condiciones laborales y tener derecho a sufragio. La fecha, que busca la reivindicación de los derechos y la igualdad de oportunidades en la vida política, civil, económica, social y cultural de las mujeres, se le atribuye a dos acontecimientos ocurridos en Nueva York, Estados Unidos.
 
Uno de ellos tiene relación con la primera marcha que realizaron trabajadoras textiles en 1857 para mejorar sus condiciones de trabajo. El segundo hecho ocurrió en 1908, cuando las costureras industriales se declararon en huelga para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Mientras ocurría la huelga, más de 120 trabajadoras murieron en un incendio ocurrido en la fábrica Cotton Textile Factory.

A lo largo de los años, las mujeres han ganado una serie de derechos tales como:

1869 – Inicia el movimiento sufragista
1877 – Se autoriza a las mujeres a cursar estudios universitarios en Chile (Derecho Amunátegui)
1946 – Se concede derecho a voto a las mujeres en Chile
1965 – Venta del primer anticonceptivo en Chile
1975 – Se oficializa el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer
2010 – Se promulga la Ley de Femicidio en Chile
2011 – Se extiende el permiso postnatal parental en Chile
2016 – Se crea el Ministerio de Mujer y Equidad de Género en Chile
2017 – Se promulga la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales (Ley IVE) en Chile

Además, se han registrado avances legislativos como por ejemplo:

– Ley 19.611 Establece igualdad jurídica entre hombres y mujeres.
– Ley 20.348 Resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones.
– Ley 21.120 Reconoce y garantiza el derecho a la identidad de género.
– Ley 21.382 Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho, una vez al año, a un permiso de media jornada para realizarse exámenes preventivos de próstata y mamografía, pudiendo incluirse el papanicolaou.
– Ley 21.212 Calificación de femicidio a mujeres asesinadas por pareja y ex pareja, con o sin convivencia.
– Ley 21.645 Protección de la vida familiar y regulación del régimen de trabajo a distancia y teletrabajo.
– Ley 21.565 Establece un régimen de protección y reparación integral de víctimas de femicidio y sus familias.
– Ley 21.523 Modifica cuerpos legales respecto de garantías procesales para proteger los derechos humanos de las víctimas de delitos sexuales y su revictimización.
– Ley 21.484 Responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos.
– Ley 21.153 Se tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos.
– Ley 21.551 Toda mujer perteneciente a Isapre o Fonasa, que se encuentre entre los 50 y 59 años, tiene derecho a una mamografía gratuita cada tres años, sin la necesidad de una orden médica. En caso de estar en Fonasa, deberá consultar en su cesfam respectivo.

Este 8 de marzo, el HCSBA homenajea a todas las mujeres que han luchado por sus derechos, por buscar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad y por trabajar por un mundo mejor para todos y todas.