Médicos del HCSBA exponen proyecto de cirugía robótica en H. del Salvador

  • Los doctores Juan Fulla y Guillermo Martínez asistieron a una reunión clínica de cirugía del Hospital del Salvador para explicar cómo se ha desarrollado el proyecto de cirugía robótica en nuestro establecimiento y cuáles han sido sus resultados.

La implementación de la Cirugía Robótica en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) ha llamado la atención al convertirnos en el primer y único establecimiento del sistema público en contar con este tipo de tecnología. A raíz de esto, nuestros especialistas en robótica quirúrgica han realizado una serie de exposiciones para explicar cómo se creó este proyecto en el HCSBA y cuáles han sido sus resultados.

Dentro de las exposiciones se encuentra, por ejemplo, las que ha realizado el Dr. Juan Fulla para las filiales norte y sur de la Sociedad de Urología; la del Dr. Carlos García en el Congreso de Cirugía y la de la Dra. María Teresa López en el Congreso Iberoamericano de Urología.

Sumado a ellas, durante las últimas semanas los doctores Juan Fulla (urólogo y jefe de la Unidad de Cirugía Robótica) y Guillermo Martínez (especialista en cirugía digestiva alta) asistieron a una reunión clínica de los equipos de cirugía del Hospital del Salvador para realizar una exposición sobre robótica.

«A raíz de la implementación en nuestro hospital, ha habido harta repercusión en otros hospitales en relación a poder contar con esta tecnología y montar una Unidad de Cirugía Robótica con los mismos lineamientos con los que hicimos nuestro proyecto», señaló el Dr. Juan Fulla.

En esta actividad se abordaron temas como: el funcionamiento de la unidad, cómo se gestó este proyecto, los problemas detectados, cuántas intervenciones se han realizado y también se expuso cómo ha sido la experiencia de urología y cirugía digestiva alta.

«En casi todos los centros el robot mayoritariamente es utilizado por urología, pero la gran diferencia, y lo que nos destaca a nosotros, es que el robot aquí está bien repartido entre todas las especialidades como cirugía digestiva alta, coloproctología, cardiocirugía, cirugía de tórax. Eso da un plus porque obviamente tienes más utilización del robot», destacó el Dr. Fulla.

Para seguir conociendo en profundidad este proyecto, funcionarios de urología del Hospital del Salvador también han venido a nuestro establecimiento para conocer cómo funciona la unidad, el pabellón y cuáles han sido los resultados obtenidos.

Con respecto a la importancia de exponer en estas instancias, el Dr. Fulla señaló que «para nosotros es un espaldarazo y un incentivo», añadiendo que «la mayoría de los colegas se han acercado porque tienen mucho interés en poder replicarlo de la mejor manera y para nosotros también es un orgullo ser un ejemplo para otros hospitales».

La implementación de la cirugía robótica se ha convertido en un importante hito para nuestro hospital, ya que nos ha permitido democratizar el acceso a los avances tecnológicos que antes sólo estaban en el área privada, junto con reducir los riesgos y tiempos de recuperación para nuestros pacientes.