UCI Adulto del HCSBA vuelve a funcionar en su espacio original

  • Después de un año y dos meses, el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto (UCI) del HCSBA retomó sus actividades en el espacio que se utilizaba previo al incendio.

A partir de esta semana, los funcionarios de la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán retomaron sus funciones en sus dependencias originales ubicadas en el tercer piso de la Torre.

Debido al incendio que nos afectó en enero de 2021, y como una manera de seguir dando continuidad a las atenciones y prestar apoyo a la red asistencial producto de la situación epidemiológica del momento, los funcionarios debieron cumplir sus labores en el Hospital Metropolitano. Una vez que se retomó el funcionamiento de la Torre del HCSBA, los integrantes de la UCI se trasladaron hasta la Unidad de Tratamiento Intermedio –que fue reconvertida- para seguir atendiendo a los pacientes Covid-19.

Tras una rehabilitación completa que incluyó infraestructura, pintura, mobiliario y la culminación de un proyecto que mejora la iluminación de la unidad e instalación de respaldo en los circuitos eléctricos en caso de corte de luz, las dependencias fueron reinauguradas por las autoridades del Hospital Clínico San Borja Arriarán y el Servicio de Salud Metropolitano Central.

El Dr. Álvaro Morales, jefe del Servicio de Paciente Crítico Adulto, explicó que este retorno “tiene la importancia de aumentar la oferta asistencial. El hecho de contar con ocho camas nuevamente es muy significativo porque afronta la avalancha de cirugías complejas que están postergadas por motivo de la pandemia”.

Por su parte, el Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del HCSBA, indicó que sentía “orgullo y agradecimiento a cada uno de los funcionarios por la entrega, la resiliencia, el pensar siempre en el paciente más que en uno mismo”. Además, afirmó la importancia de “seguir igual con la misma mística que nos caracteriza”.

Anita Maquehue, TENS de la UCI del HCSBA, señaló que está feliz de volver a este espacio ya que “es nuestra casa. Hoy día llegamos y es como todo nuevo. Es rico llegar nuevamente aquí a la UCI después de todo lo que hemos pasado; es emocionante”.

En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, reconoció el esfuerzo de todos los funcionarios y funcionarias de la unidad, quienes “de forma ininterrumpida, han entregado una atención de calidad con esfuerzo, trabajo y compromiso, tanto durante la pandemia como tras el incendio”.

Cabe señalar que, con el retorno de la UCI, la Unidad de Tratamiento Intermedio –que albergó a la UCI durante el último año- quedó con 18 camas habilitadas para la hospitalización de sus pacientes, “por lo tanto, volvemos a tener el potencial que teníamos inicialmente”, añadió el Dr. Álvaro Morales.