Comienza reapertura gradual de la Torre del HCSBA

El Hospital Clínico San Borja Arriarán comenzó con la reapertura gradual de la Torre de hospitalizados, con lo que podremos seguir contribuyendo a la red hospitalaria con camas de alta complejidad. Debido a esta reapertura, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, visitaron el HCSBA para ver el funcionamiento y conversar con nuestros funcionarios.

De esta manera, gracias al trabajo en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Central y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, esta semana se comenzó con la apertura de camas en diferentes pisos para recibir a pacientes hospitalizados. La Unidad Cardiovascular y la Unidad de Tratamientos Intermedios se acondicionaron como Unidades de Cuidados Intensivos para recibir pacientes COVID-19; a las cuales se sumará el sector de Quemados Infantil.

En tanto, en Medicina y Pediatría se habilitaron camas medias para pacientes adultos de cuidados medios. Actualmente, el HCSBA mantiene habilitadas 20 camas intensivas y 40 camas medias, las que se irán incrementando de manera progresiva para poder recibir a más usuarios.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, reconoció el arduo trabajo realizado por todos nuestros funcionarios, y señaló que estas camas «van a dar un soporte muy importante y muy necesario a lo que es el manejo de la pandemia. Nos están aportando con una cantidad muy significativa de camas críticas, tan necesarias en este minuto para todos nuestros pacientes que están afectados por esta enfermedad».

El director del HCSBA, Jorge Wilhelm, señaló que «dada la situación actual epidemiológica nos fijamos una meta muy ambiciosa, que fue tener el hospital dentro de unos 60 días en condiciones de poder reabrirlo. Afortunadamente, por el trabajo que realizamos en conjunto, logramos el viernes comenzar con la apertura del hospital».

«Pretendemos, paulatinamente, a medida que vayamos coordinando el tema de recursos humanos y terminando los trabajo que tenemos al interior del hospital, ir aumentando la oferta de camas críticas de nuestro establecimiento», añadió.

Trabajo colaborativo de la red

El traslado de los pacientes ha significado un trabajo colaborativo de la red del SSMC, ya que personal del SAMU -junto a nuestras ambulancias- han trasladado a pacientes desde el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y el Hospital El Carmen.

La directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez, mencionó que «se está priorizando la atención de pacientes COVID-19 en una estrategia de apertura y complejización de camas, pero además de dar flujo a los otros hospitales que están tremendamente tensionados para poder seguir abriendo camas y entregar camas críticas a la red integrada de salud».

La apertura de la Torre también ha implicado el retorno gradual de nuestros funcionarios que estaban cumpliendo funciones en otros recintos hospitalarios.

Cabe recordar que la reapertura se logró gracias al trabajo de nuestros equipos que realizaron la limpieza de ductos de extracción de aire, reparaciones sanitarias, eléctricas, cambio de colector, mejoramiento de baños, ventanas, muros cortafuego, luminarias, pintura y reparación de cielo, entre otras obras, para poder reabrir con todas las medidas de seguridad.