Potenciando la relación asistencial docente: el proyecto en Pediatría de la U. Central

  • Por seis meses, alumnos de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad Central llevaron a cabo un proyecto para enseñar de forma lúdica sobre prevención y promoción de salud a pacientes pediátricos y sus familias.

Alumnos de la Universidad Central (centro formador en convenio) implementaron el proyecto «Educando en salud desde la infancia» en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Esta iniciativa nació desde un equipo académico y estudiantil, quienes tenían como objetivo educar -junto al equipo de salud- a cerca de 140 niños, niñas, adolescentes y sus familias sobre la prevención y promoción de la salud, a través de actividades didácticas, juegos y relatos.

El proyecto estuvo vigente entre junio y diciembre de este año e involucró a alumnos de 3° y 4° año del curso de Enfermería en Pediatría de la carrera de Enfermería y la Práctica Profesional II y III de Terapia Ocupacional y sus docentes, quienes lo implementaron en las áreas de Agudos, Naneas y Cirugía Infantil con el equipo clínico.

Una vez que se identificaron las temáticas a abordar entre la Universidad Central y el HCSBA, los alumnos diseñaron material didáctico y luego implementaron sesiones educativas con juegos y relatos de historias en el Servicio de Pediatría del HCSBA, con el fin de involucrar activamente a la población usuaria en la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas en temas como el lavado de manos, prevención de infecciones respiratorias, prevención de caídas y vacunación. Sumado a esto, evaluaban la efectividad del programa a través de encuestas de satisfacción y mediciones de conocimiento y comportamiento para identificar áreas de mejora.

«Me pareció que era algo muy diferente a lo que habitualmente hacemos en el servicio. Es innovador y es muy adecuado el hecho de poder enseñarles y capacitarlos en algunas técnicas como el lavado de manos de forma lúdica. Yo creo que con eso se logra más aprendizaje por parte de los niños, y los papás también se entretuvieron», señaló Rosa María Antilef, enfermera del Servicio de Pediatría.

Desde la Universidad Central, la vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Sede Santiago, María Vanessa Hormazábal, indicó que «agradecemos la acogida que tuvo el hospital con sus unidades de Pediatría para poder recibir este proyecto y aportar a lo que todos queremos: mejorar la salud de las personas en las diferentes etapas de la vida».

Durante los próximos meses, desde la Universidad Central harán entrega de un manual a cada área participante, el que incluirá un repositorio de actividades que usan el juego como medio para el aprendizaje.

Para finalizar el proyecto, se realizó una ceremonia de cierre en el Aula Magna de la Universidad Central.