Vuelven las Reuniones Técnicas Administrativas de Matronería

  • Hasta diciembre, el primer miércoles de cada mes se estará realizando esta reunión que busca compartir conocimientos y relevar el rol de la matronería en los distintos ámbitos de trabajo.

En abril se dio inicio a una nueva versión de las Reuniones Técnicas Administrativas de Matronería 2024 del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Se trata de un espacio mensual para revisar diferentes temáticas, normativas, protocolos, procesos y leyes para trabajar en los planes de mejora y flujos de los procesos en las atenciones de salud sexual y reproductiva, según el marco normativo legal vigente.

La primera charla se efectuó este mes y tuvo como expositora a Giorgia Cartes, directora nacional de Matronería, quien habló sobre el estado de situación de la matronería chilena y los desafíos actuales.

Lorena Gutiérrez, jefa de Gestión de Cuidado de Matronería, señaló que «reiniciamos las reuniones técnicas administrativas con una expositora del Ministerio de Salud con un tema muy importante, que tiene que ver con reflexionar sobre el rol de la matronería a nivel nacional y los desafíos que existen en nuestra profesión. Tuvo bastante éxito, mucha convocatoria e interés. La reunión se extendió bastante con la reflexión y la discusión en términos del análisis de los desafíos que tenemos que enfrentar como matronas, tanto en el hospital como a nivel nacional».

Con respecto a la importancia de retomar estas reuniones, Lorena Gutiérrez aseguró que «es una instancia de compartir conocimientos, de relevar el rol de la matronería en las distintas áreas de trabajo y en los distintos ámbitos de acción, y también permite actualizarnos para poder enfrentar los nuevos desafíos que tienen que ver con los modelos de atención en salud sexual y salud reproductiva».

Las reuniones, que van dirigidas a las matronas y matrones de las diferentes áreas de nuestro hospital, se realizarán el primer miércoles de cada mes hasta diciembre. Durante el año se abordarán temáticas vinculadas a la atención a víctimas de violencia sexual, Ley Dominga, lactancia materna, hospitalización domiciliaria, prevención preexposición de VIH, entre otros.