HCSBA lanza plataforma que permite modernizar procesos de relación asistencial docente

  • Luego del trabajo conjunto entre dos áreas de nuestro hospital, el HCSBA cuenta con un nuevo sistema que moderniza una serie de trámites de la relación asistencial docente que antes debían hacerse a través de planillas Excel y correos electrónicos.

Gracias al trabajo del Departamento de Docencia, Investigación e Innovación y la Unidad de Desarrollo Informático, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) lanzó el Sistema RAD. Se trata de una plataforma online que moderniza los procesos de programación, coordinación y ejecución de la actividad asistencial docente, el cálculo del monto de las retribuciones y registro de solicitud.

Al ser un hospital asistencial docente que trabaja con 14 centros formadores, todos los años contamos con alumnos que vienen a hacer pasantías o internados a diferentes servicios clínicos. Para que ellos pudieran venir, el Departamento de Docencia, Investigación e Innovación coordinaba a través de correos y planillas Excel. Sin embargo, ahora se puede hacer a través de esta plataforma.

Para su creación, comenzaron trabajando junto a Juan Mardones, jefe de la Unidad de Desarrollo Informático, quien luego sumó a más funcionarios. «Partí haciendo la maqueta, que fue lo primero que mostré. Luego llegaron más recursos, entonces ahí sumé a tres personas que hicieron una labor tremenda. Yo creo que han demostrado que hicieron un trabajo bastante amplio», explicó Juan.

Es el proyecto más grande que ha realizado, de momento, la Unidad de Desarrollo Informático. Para lograrlo, ambos equipos se reunieron semanalmente para coordinar las funciones, conocer avances y afinar detalles. Una vez que transcurrieron ocho meses y estuvo operativo, se reunieron con cada uno de los servicios clínicos y centros formadores para explicarles cómo funciona y resolver dudas.



¿Cómo funciona?

Rocío Gallardo, jefa del Departamento de Docencia, Investigación e Innovación, explicó que la plataforma funciona así: «El centro formador ingresa su solicitud de cupo y llena un formulario. Todo lo que suben los centros formadores, que nosotros examinamos, se va al servicio clínico para que revisen la solicitud. Ellos responden si la aprueban, rechazan o modifican y hacen el último check». Luego, los centros formadores suben las nóminas, confirmación de fecha y la documentación relacionada a alumnos y docentes. «Antes todo eso se lo teníamos que enviar por correo al servicio clínico y esperar que el referente lo registrara, pero ahora está todo en la plataforma», añadió Rocío.

El sistema les permite tener la información consolidada en un mismo lugar y a un sólo clic para hacer gestión de datos, ver cómo evoluciona la actividad docente, saber el monto de las retribuciones o confeccionar informes para fiscalizaciones de la Contraloría General de la República o Servicio de Salud Metropolitano Central.



Además, es una plataforma amigable e intuitiva, lo que se logró tras un buen trabajo en equipo donde cada uno aportó desde su área de conocimiento. Claudia Marín, coordinadora de la Unidad de Docencia, explicó que «no es que ellos (Desarrollo Informático) trabajen para nosotras y tengan que hacernos nuestra plataforma, si no que la hicimos en conjunto».

Estas características fueron destacadas por quienes la están usando. «Mi experiencia ha sido buena. Si bien llevamos poco tiempo utilizándola, está bien diseñada y seguirá mejorando y afinando detalles”, explicó Hamilton Narbona, tecnólogo médico coordinador del Servicio de Imagenología. Christopher Chavarría, referente RAD de la Universidad de Chile señaló que «es intuitiva y aborda los temas centrales de la gestión de relación asistencial docente. El conocer el estado de respuesta a la solicitud de cupos otorga mayor transparencia al proceso, visibiliza el trabajo de los involucrados y el esfuerzo de la gestión». Mientras tanto, Romina Aravena, referente RAD de la Universidad del Desarrollo, destacó que «ha permitido contar con la información de manera rápida y sencilla. Es muy amigable e intuitiva y permite revisar las solicitudes de manera expedita y clara».

El equipo del HCSBA, además, presentó esta plataforma en la Jornada de Buenas Prácticas de Relación Asistencial Docente que se realizó a nivel nacional. Tras la exposición, el Ministerio de Salud quiere usarla como base para desarrollarla y aplicarla en todo el país.