Psiquiatra del HCSBA es reconocido en ceremonia del SSMC

  • El Dr. Pedro Lucero, jefe del Servicio de Psiquiatría Adulto de nuestro hospital, es parte del Comité de Atención Cerrada del Servicio de Salud Metropolitano Central, el cual busca mejorar el acceso a las camas de corta estadía. Tras un año de su implementación, y gracias a los buenos resultados, esta instancia fue reconocida como una buena práctica de trabajo en red.

El Dr. Pedro Lucero, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) fue reconocido en medio del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). En esta primera reunión del año, en la que participaron todos los equipos directivos de los establecimientos del SSMC, jefaturas y representantes de la comunidad organizada, se abordó el trabajo en red y la importancia que tiene para mejorar el desempeño de los equipos y la calidad de la atención.

Además, como una forma de reconocer una buena práctica de trabajo en red, se realizó una presentación sobre la «Experiencia del Comité de Atención Cerrada» del Servicio de Salud Metropolitano Central por parte del Dr. Pedro Lucero de nuestro HCSBA, Carolina Castruccio del SSMC y Denisse Teillery del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).

El Comité de Atención Cerrada comenzó su funcionamiento hace un año y es un espacio de coordinación que se reúne cada dos semanas para asignar los cupos de ingreso de pacientes adultos a las camas de corta estadía adultos de nuestro hospital.

«Tenemos 11 camas de corta estadía adultos para toda la red, entonces se hacía necesario tener una instancia en la que pudiéramos discutir cuáles son los casos que ingresan, saber cuántos están en espera y también dar una respuesta a la demanda que no se está pudiendo cubrir, buscando otras alternativas de hospitalización, alternativas ambulatorias y coordinando los cuidados una vez que los pacientes se van de alta», explicó el Dr. Lucero.

En este comité también participa personal del Hospital El Carmen y de cuatro centros de salud mental (Cosam). Además, pueden invitar a otros establecimientos, dependiendo de los temas que estén trabajando. «Ha sido una buena instancia para generar articulación con todos los actores que influyen en salud mental», añadió el Dr. Lucero.

Tras un año de funcionamiento, el Dr. Lucero destacó los avances y beneficios que ha tenido este comité para nuestros usuarios, entre los que se encuentran que «el ingreso a camas de corta estadía en Psiquiatría se ha hecho mucho más expedito y también se han clarificado cuáles son los plazos de espera», añadiendo que «la resolutividad también ha aumentado, el número de días de estadía ha disminuido y también es menor el número de días de espera de cama en corta estadía desde la urgencia».