Urólogo del HCSBA expone sobre cirugía robótica en jornada del Minsal

  • Tras realizar una postulación, el Dr. Darío Campos fue seleccionado para exponer sobre el “Primer programa de cirugía robótica en el sistema público” en la Jornada Nacional de Cáncer de la Persona Adulta del Ministerio de Salud.

El Dr. Darío Campos, urólogo del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), participó como expositor en la Jornada Nacional de Cáncer de la Persona Adulta del Ministerio de Salud, actividad realizada vía Zoom el miércoles 29 de noviembre. El objetivo de la jornada fue dar a conocer iniciativas de innovación en la atención de personas con cáncer mayores de 15 años, las cuales se hayan realizado dentro de la red oncológica de Chile.

Tras realizar el proceso de postulación, el Dr. Darío Campos quedó seleccionado para exponer su presentación sobre el “Primer programa de cirugía robótica en el sistema público”. Cabe consignar que si bien esta tecnología comenzó a ser utilizada en la Clínica Indisa (2009), hasta 2022 sólo estaba disponible en el sistema privado de nuestro país. Esta situación cambió ese año, tras la inauguración de la Unidad de Cirugía Robótica en el HCSBA.

El Dr. Campos comenzó su presentación contando sobre la realidad local de nuestro hospital, ya que explicó cuál es nuestra población asignada, cuál es la dotación de camas, qué especialidades tenemos, entre otros temas. Además, abordó los beneficios que tiene la cirugía robótica para el sistema de salud y los pacientes.

“Tenemos una mayor definición para ver lo que estamos haciendo. Los instrumentos son articulados, lo que marca una gran diferencia. Evitamos el temblor del cirujano y la posición es mucho más cómoda y ergonómica, en comparación a la cirugía laparoscópica», explicó el Dr. Campos.

Actualmente, se realizan cirugías de especialidades como Urología, Coloproctología, Tórax, Cardiocirugía, Ginecología, entre otras. Además, el Dr. Campos explicó que la idea de implementar esta unidad en el HCSBA fue para «ofrecer tecnología de punta y mejorar los resultados para nuestros pacientes”.

Tras su presentación, respondió preguntas de los asistentes de la jornada, las cuales estuvieron relacionadas a cómo comenzó este proyecto en nuestro hospital.