Conmemoración 8M 2023 del HCSBA

  • Una feria de servicios de 15 estands y un acto de pañuelos morados fueron las principales actividades de este 8 de marzo en el HCSBA, donde la comunidad hospitalaria pudo informarse, educarse, recibir asesoría y regalonearse por un momento con terapias alternativas y de belleza.

Con una gran participación de la comunidad funcionaria y usuaria, el miércoles 8 de marzo, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) vivió una jornada llena de actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema «Una mujer con voz avanza hacia una sociedad más justa», se generaron espacios de entrega de información sobre el 8M y su significado, asesoría en temas judiciales, vivienda, infancia y salud; educación nutricional, mental, sexual y reproductiva; y masajes de relajación, terapias alternativas y de belleza.

Las actividades comenzaron temprano con un estand informativo de los departamentos Servicio Social y Gestión al Usuario, ubicado en el hall de ascensores (piso -1), entregando algunos presentes para las mujeres funcionarias y usuarias, además de información sobre el significado de esta conmemoración. A partir de las 10.00 hrs. se dio inicio a la feria de servicios en la cancha del HCSBA, la que contó con 15 estands de las siguientes instituciones: Fundación Integra, Fonasa, Corporación Yo Mujer, Minvu, Asistencia Judicial, Poder Judicial, Fundación Cicatrices y BancoEstado; además de los puestos de Matronería y Nutrición del HCSBA.

El director (s) del HCSBA, Dr. Raúl Quintanilla Letelier, señaló a los asistentes de la feria de servicios que «esta conmemoración tiene como objetivo homenajear a todas las mujeres y, principalmente, a nuestras funcionarias que representan cerca del 70% de la comunidad funcionaria y que son fundamentales en el desarrollo de todas las actividades clínicas y administrativas que van en beneficio de nuestros usuarios y usuarias». Y agregó que «nuestro equipo directivo está conformado por un 50% de varones y un 50% de mujeres; y si comenzamos a revisar la conformación del del hospital, gran parte de las jefaturas que lideran a los equipos de trabajo son también mujeres, por lo tanto, el hospital es un ejemplo de cómo nos gustaría que fuera la sociedad, donde las competencias y compromiso están por sobre el género, la raza o la nacionalidad».

La feria de servicios tuvo una alta convocatoria, finalizando a las 13.00 hrs., dando paso a un pañoletazo que congregó a funcionarias de distintos servicios y unidades, quienes se reunieron en el Pabellón Errázuriz para enlazar sus pañuelos morados y mostrarlos a la comunidad hospitalaria.