La nueva Unidad de Cirugía de Tórax
- Con la inclusión de esta nueva unidad, la resolución quirúrgica de cirugía torácica se realizará en nuestro hospital, por lo que los pacientes no tendrán que ser derivados a otros establecimientos.
Durante este segundo semestre, comenzó a funcionar la Unidad de Cirugía de Tórax del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). De momento, está compuesta por una enfermera y 5 médicos, quienes trabajan en esta especialidad quirúrgica que se encarga de estudiar y tratar enfermedades que afectan a los distintos órganos que están en el tórax, a excepción del corazón y los grandes vasos.
La unidad fue creada para resolver toda la cirugía torácica de nuestro hospital y también los casos de oncología torácica de los establecimientos dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Central.
El Dr. Felipe Undurraga, jefe de la Unidad de Cirugía Torácica, explicó que «la idea es partir por toda la oncología torácica del área. Eso abarca el Hospital Clínico San Borja Arriarán, el Hospital El Carmen y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública». A ellos se suman Coyhaique y Magallanes, ya que somos centro de referencia en esta especialidad.
Con la inclusión de esta unidad, se pueden disminuir los tiempos de espera, ya que ahora se podrá realizar la resolución quirúrgica de los pacientes con cáncer al pulmón en nuestro hospital. Anteriormente, debían ser derivados al Instituto Nacional del Tórax para sus cirugías.
«Se puede decir que el Hospital San Borja Arriarán, desde el punto de vista de patologías oncológicas torácicas, es resolutivo en la parte quirúrgica», comentó el Dr. Undurraga.
Esta unidad comenzó en octubre de este año y ya lleva más de 20 cirugías realizadas. Además, hizo su primera intervención quirúrgica a través del robot «Da Vinci», el cual comenzó su funcionamiento en octubre en nuestro hospital y ha permitido realizar intervenciones de alta complejidad en diversas especialidades médicas, reduciendo los riesgos y tiempos de recuperación en beneficio de los pacientes y aportando en la disminución de la lista de espera quirúrgica y de pacientes GES.
Sumado a esto, están asociados con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por lo que tendrán becados de especialidad y subespecialidad, quienes anteriormente tenían que ir a otros hospitales de la región. A esto, también se le agrega un programa de capacitación de cirugía torácica.
«Vamos con todo. Todo lo que se pueda hacer en cirugía de tórax, se va a hacer acá», aseguró el Dr. Undurraga.