Más de 150 pacientes fueron atendidos en operativo realizado este sábado en el HCSBA

  • Como una de las estrategias para abordar las listas de espera de consultas nuevas y quirúrgicas, el Hospital Clínico San Borja Arriarán abrió gran parte de sus dependencias ambulatorias y pabellones para atender a usuarios durante esta jornada.

Un importante operativo se realizó la mañana de este sábado en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), en el marco del Plan de Reactivación de las atenciones como parte del trabajo en red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

El hospital base del SSMC contó con la totalidad de sus nueve pabellones funcionando en horario inhábil, lo que permitió realizar más de 40 cirugías de especialidades como Urología, Traumatología, Dental, Patología Mamaria y Dermatología para pacientes que se encontraban en lista de espera.

Además, más de 130 pacientes recibieron atención de Otorrinolaringología, Broncopulmonar y Cirugía Maxilofacial para abordar la Lista de Espera Consulta Nueva de Especialidad. A ellos, se sumaron procedimientos endoscópicos en el Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas y la entrega de audífonos por parte de Otorrinolaringología en cumplimiento de garantías GES.

El Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del HCSBA, mencionó que “nosotros como institución tenemos claro que uno de los problemas importantes para nuestra comunidad son las listas de espera, por lo que desde hace un tiempo nosotros estamos implementando la atención para nuestros pacientes los fines de semana para solucionarlas. Hoy coincidió que estamos en el desarrollo del operativo más grande que hemos hecho”.

Carmen Escudero (58), quien tiene que operarse una rodilla por artrosis, recibió atención de consulta en la especialidad de Cirugía Maxilofacial como parte del proceso para conseguir su pase preoperatorio. Sobre la atención que ha recibido, señaló que “es buena, no he tenido malas experiencias en el hospital con ningún tratamiento ni ninguna operación. En todas las cirugías que he tenido siempre me han tratado bien”.

La realización de estos operativos tiene mucha importancia para el HCSBA, ya que se emplean los recursos físicos y profesionales del hospital, aumentando la oferta a la población usuaria y la producción de pabellones en un nuevo horario, sin necesidad de realizar compra de servicios al extrasistema.

El director (s) del SSMC, Jorge Wilhelm, señaló que “hace unos tres, cuatro meses venimos trabajando en aumentar nuestra oferta. Esto significa el atender tanto en pabellones como en los boxes en horario vespertino y los días sábados. Hoy es algo inédito porque el Hospital Clínico San Borja Arriarán está funcionando en su totalidad y además está atendiendo a usuarios que pertenecen a toda nuestra red de salud, incluidos a pacientes del Hospital El Carmen de Maipú”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, explicó que debido a la pandemia, las listas de espera han aumentado, por lo que “al corto plazo tenemos una estrategia de más de $120 mil millones que hemos entregado adicionalmente a los distintos hospitales de la red a través de Fonasa, con el fin de hacer extensiones horarias, que es lo que estamos viendo hoy día con estos operativos, para maximizar la infraestructura que tienen nuestros hospitales Además, hemos puesto en marcha pabellones que no estaban en uso por diferentes razones: falta de recurso humanos o falta de equipamiento”.

La realización de operativos durante los fines de semana para consultas de especialidad es una iniciativa que lleva desarrollándose en nuestro establecimiento desde 2020, y se mantendrá activa para seguir disminuyendo la Lista de Espera Consulta Nueva de Especialidad. Por su parte, se espera que los operativos quirúrgicos de los días sábado puedan seguir desarrollándose con al menos cuatro pabellones operando de forma estable, y sumar en un futuro próximo cirugías menores oftalmológicas.

Este operativo se logró gracias al trabajo, compromiso y vocación de nuestros diversos equipos clínicos y administrativos que asistieron durante la mañana de este sábado al Hospital Clínico San Borja Arriarán a atender a nuestros usuarios.