Subdirección de Gestión del Cuidado inicia ciclo de reuniones clínicas de enfermería

  • Como una instancia para compartir conocimientos, la Subdirección de Gestión del Cuidado del Hospital Clínico San Borja Arriarán inició en julio la realización de un ciclo de reuniones clínicas de enfermería para exponer diferentes temas de interés.

A partir de julio, la Subdirección de Gestión del Cuidado del Hospital Clínico San Borja Arriarán retomó la realización de espacios de encuentro y reflexión entre sus integrantes. A través ciclos de reuniones clínicas de enfermería, se están generando actividades para que enfermeras y enfermeros puedan ir compartiendo las experiencias y trabajos que realizan en sus respectivos lugares de desempeño.

La idea es realizar las reuniones clínicas cada 15 días para exponer diversos temas de interés, como avances, nuevas técnicas y procedimientos. En julio, la enfermera Tiare Pavez abordó la práctica basada en la evidencia y accesos vasculares periféricos; mientras que Marisela Tapa y Lilian Riquelme expusieron sobre peritoneodiálisis.

Con esto se espera retomar una herramienta importante para la transmisión de conocimiento y de discusión de temas del área de enfermería que anteriormente se hacía.

Tiare Pavez, coordinadora de Buenas Prácticas Clínicas del HCSBA y expositora, indicó que estas instancias «dan a conocer lo que se está haciendo a la comunidad en general. También ayuda a compartir presencialmente, que es algo que las personas extrañan mucho del periodo de la prepandemia: el verse, reconocerse y saber quiénes son los miembros de esta comunidad».

En tanto, Lilian Riquelme, enfermera que expuso sobre peritoneodiálisis, mencionó que «me parece que es una oportunidad increíble porque podemos mostrar lo que hacemos al resto de las colegas y además podemos dar a conocer el programa de diálisis peritoneal», añadiendo que «es una instancia para poder aprender, mejorar nuestro quehacer diario y adquirir conocimientos un poco más específicos respecto a otros servicios y unidades del hospital».

Las reuniones van dirigidas principalmente a enfermeros clínicos, supervisores, coordinadores, encargados de programas, estudiantes de enfermería de pre y post grado, así como otros profesionales con ideas o propuestas afines con la enfermería. En las próximas charlas se expondrán temáticas sobre manejo avanzado de heridas, liderazgo en enfermería, diabetes, terapia de soporte renal aguda, entre otros temas.