HCSBA inicia campaña de concientización sobre trata de personas

  • El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, razón por la que funcionarias de nuestro Hospital Clínico San Borja Arriarán iniciaron una campaña para informar sobre el tema.

Funcionarias del Departamento de Atención al Usuario del Hospital Clínico San Borja Arriarán iniciaron una campaña informativa y de concientización a raíz del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio de cada año.

La trata de personas corresponde a un delito grave y una violación a los derechos humanos. La captación, transporte, traslado o recepción de personas con fines de explotación, utilizando rapto, fraude, engaño, abuso de poder, entre otros, transgrede los derechos humanos y dignidad que tienen todas las personas.

Se entiende como trata de personas cuando alguien es sometido a trabajo forzado sin la regulación correcta; esclavitud o prácticas similares a ella; servidumbre forzada; diversas formas de explotación sexual y extracción de órganos.

A raíz de esto, se han estado entregando trípticos informativos en las salas de espera del HCSBA para hablar sobre la trata de personas tanto con nuestros funcionarios como con nuestros usuarios que se encontraban en el lugar.

María Ignacia Serrano, profesional de la Unidad de Participación y Gestión Comunitaria del HCSBA, mencionó que «iniciamos una campaña contra la trata de personas para sensibilizar sobre el tema», añadiendo que «la importancia es que nuestros usuarios sepan sobre el tema porque es algo emergente en el país. Si bien no es un tema que a lo mejor se trate a diario, pero es una realidad en nuestro país».

En tanto, Constanza Caro, orientadora del HCSBA que participó en la actividad, señaló que «es importante que la información la pueda tener tanto el paciente como el funcionario, para saber detectar en qué momento está ocurriendo o qué pacientes pueden estar siendo víctimas».

Si eres víctima o conoces a alguna posible víctima, puedes denunciar a :

– Brigada Investigadora contra la Trata de Personas de la Policía de Investigaciones
Teléfono: +56 2 27081043

– OS-9 de Carabineros
Teléfono +56 2 92221070

– Ministerio Público
Teléfono: 600 333 0000

Además, puedes buscar orientación en:

– Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito
Teléfono: 600 818 1000

– Fono de Orientación y Ayuda para Mujeres Víctimas de Violencia del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Marca 1455 en tu teléfono

– Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo
Teléfono: 600 450 4000

– Departamento de Servicio Social HCSBA
(Ubicado en piso -1, a un costado de la Farmacia de Hospitalizados)
Teléfono: 225749011