HCSBA establece Comité Ejecutivo para abordar temáticas de estacionamientos

  • Ante las dificultades y riesgos que ha generado la escasez de estacionamientos, la Dirección del Hospital Clínico San Borja Arriarán ha conformado un Comité Ejecutivo, compuesto por representantes de la Dirección y representantes de todas las Asociaciones Gremiales del hospital.

Las tareas de este comité consisten en gestionar y ejecutar acciones con instituciones o autoridades externas al hospital, con el fin de mitigar los efectos de la falta de estacionamientos y sondear espacios que puedan ampliar su oferta.

Cristóbal Toro, jefe del Departamento Asesoría Jurídica del HCSBA, señaló que “la idea es realizar un trabajo coordinado entre los diferentes representantes para poder encontrar soluciones a esta problemática. Entendemos la importancia de este tema, por lo que estamos analizando diferentes alternativas que vayan en beneficio de nuestros funcionarios”.

En tanto, Miguel Bustamante, secretario de la Asociación de Profesionales de la Salud del HCSBA y representante de la multigremial en el comité, indicó que “sabemos que es una situación difícil en términos de que no podemos llegar y conseguir estacionamientos de la noche a la mañana, pero a la vez también entendemos la urgencia de dar una solución a este tema a los funcionarios que nosotros mismos representamos”.

Mientras tanto, Sandra Ruggieri, secretaria de la Fenats, explicó que la temática de los estacionamientos “se agudizó con el incendio del hospital, pero es una lucha que se lleva por años para lograr algo mejor para todos nosotros”, añadiendo que considera que es una instancia positiva, ya que “este es un bien común para todos porque es transversal. Esperemos que tenga buen puerto y que resulte”.

Las primeras acciones acordadas por este comité y que están en ejecución son:

– Reunión con el administrador municipal de la Ilustre Municipalidad de Santiago para explorar posibilidad de obtener el comodato de calle Santa Elvira y de la adquisición de permisos individuales para estacionar a precios mensuales razonables. Ambas propuestas fueron sugeridas por el director de Tránsito de dicha municipalidad en reunión informal sostenida con el equipo directivo y gremios del hospital. También se solicitará la fiscalización de personas que estacionan y cuidan autos en calles aledañas al hospital.

– Determinar los canales institucionales a seguir para sondear la disponibilidad de un terreno sin uso de Metro S.A., en las inmediaciones de avenida Matta.

– Vinculación con la Junta de Vecinos del sector de Santa Elvira, con el propósito de establecer una relación comunitaria virtuosa, evitando riesgos de denuncias a Seguridad Ciudadana y Carabineros.

– Campaña de educación y concientización interna del hospital, para disminuir riesgos de multas.

Considerando todo lo anterior, queremos reforzar ciertas consideraciones:

– La pérdida de estacionamientos para funcionarias y funcionarios es consecuencia de un plan para mantener la continuidad en la atención de nuestra población luego del incendio, aún en condiciones muy adversas. Este espíritu debe ser transmitido a la Municipalidad y a la Comunidad en general, pues somos parte de un engranaje comunitario y de políticas sociales que también les involucra y les beneficia, sobre todo después del confinamiento y las atenciones desplazadas por pandemia.

– A pesar de la justicia de la demanda de estacionamientos, factores estructurales como la escasez de espacios, el hecho que estamos insertos en una zona residencial, la Ley de Tránsito y sus disposiciones, el mandato que tiene la institucionalidad de hacer cumplir la ley, entre otros, limitan el abanico de respuestas que puede explorar la comunidad hospitalaria.

– Debemos actuar de manera preventiva y evitar situaciones que nos expongan a multas y sanciones por no respetar la Ley de Tránsito, tales como: estacionar en platabanda, estacionar en línea amarilla, tapar entradas y salidas de vehículos de los residentes, etc.