Lunes 10 de enero comenzará proceso de vacunación de cuarta dosis

– Desde el lunes 10 de enero, podrán recibir la cuarta dosis las personas inmunocomprometidas, mayores de 12 años, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre.

– A partir de la semana del 7 de febrero, podrán acceder a su segundo refuerzo todas las personas mayores de 55 años que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021.

«El mundo y Chile llevan más de dos años sufriendo las devastadoras consecuencias de la pandemia causada por el COVID-19 y hoy debido a la nueva variante Ómicron el mundo está teniendo niveles récords de contagios», sostuvo el presidente Sebastián Piñera durante el balance diario de la pandemia.

En esta línea, el jefe de Estado afirmó que «la experiencia nos ha mostrado que la eficacia de las vacunas y también de los refuerzos disminuye con el tiempo y, también, con la aparición de nuevas variantes».

A raíz de este contexto el mandatario anunció que «a partir del próximo lunes 10 de enero, vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masivo con una cuarta dosis o una segunda dosis de refuerzo, que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia». Agregó que «a partir del lunes 7 de febrero, vamos a extender esta vacunación a toda la población de 55 años y más que haya cumplido seis meses desde su anterior dosis».

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que la aplicación de la cuarta dosis «nos permite reforzar la respuesta a quienes ya tienen 4 meses desde su primera dosis de refuerzo y con ello mantener los niveles de inmunidad en la población vacunada».

El jefe de la cartera afirmó que «estamos comenzando muy rápidamente a desplegar todos nuestros recursos y logística para entregar este nuevo refuerzo a los pacientes inmunodeprimidos a contar del próximo lunes”.

El secretario de Estado aseguró que “frenar el aumento de los casos requiere que no perdamos la percepción de riesgo frente al Covid” y agregó que “con dos años de pandemia nuestra percepción puede variar, y que las libertades que tenemos nos llevan a confiarnos y a creer que nada nos pasará, eso no es correcto y debemos modificarlo en el actuar de cada uno de nosotros”.

En esta línea, la máxima autoridad sanitaria afirmó que la vacunación ha sido la gran herramienta en el mundo entero durante la segunda parte de esta crisis sanitaria, no obstante “recibir la vacuna correspondiente es un complemento al cuidado personal de cada uno”.

“Las medidas de autocuidado no reemplazan a la vacunación, la vacunación no reemplaza el autocuidado, sino que se complementan”, remarcó el ministro Paris.

Calendario vacunación cuarta dosis

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó que «con el transcurso de los meses, la efectividad de las vacunas de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer va disminuyendo, y es por eso que la administración de la cuarta dosis es tan relevante».

La autoridad agregó que «existe evidencia poblacional y a nivel de anticuerpos neutralizantes, que sugiere que la efectividad de los refuerzos también cae con el tiempo, a una velocidad menor que lo que vemos con esquemas primarios, pero se estima que alrededor de 6 meses después del refuerzo, los esquemas usados tendrán una efectividad contra Covid-19 menor al 60%».

La autoridad afirmó que «la estrategia seguirá avanzando y ampliando durante los siguientes meses e iremos informando oportunamente el calendario».

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública llamó insistentemente a la población a «ponerse todas las dosis de refuerzo cuando corresponda según la planificación que iremos publicando».


Fuente: Ministerio de Salud