Con charlas, talleres y actividades el HCSBA celebró la Semana Internacional del Parto Respetado

Bajo el lema “Respetemos los tiempos del nacimiento”, el equipo de matronería del Hospital Clínico San Borja Arriarán organizó una serie de actividades durante la semana del 15 al 19 de mayo para celebrar la Semana Internacional del Parto Respetado. Esta conmemoración surge con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la información y puedan tomar sus propias decisiones con respecto al nacimiento de sus hijos.

Las actividades se iniciaron con la conferencia inaugural de dos destacadas profesionales del área, que se realizó el miércoles 17 de mayo en el auditorio del Instituto Chileno Japonés, y que convocó a matrones de distintas unidades, profesionales del programa Chile Crece Contigo y representantes de la atención primaria y otros establecimientos.

En aquella ocasión se presentó la matrona Alejandra Becerra, con la exposición “Experiencias clínicas de partos mínimamente invasivos”, quien contó sus experiencias en clínicas, hospitales e, incluso, en hogares particulares. Por otro lado, la antropóloga Michelle Sadler habló sobre “¿Qué significa el “respeto” en la atención del nacimiento?”, logrando interactuar con jefaturas y funcionarios del establecimiento de salud.

Por su parte, los servicios clínicos también realizaron una amplia gama de talleres y charlas para los pacientes, tanto hospitalizados como del área ambulatoria. En la Unidad de Neonatología, comenzaron el miércoles con el taller “Canguro y apego” realizado por las matronas Nancy Alvial y Constanza Kratwurst. El jueves, el kinesiólogo Paulo Zeidler les enseñó a los padres técnicas y masajes para la estimulación temprana de los bebés, mientras que el viernes, la psicóloga Natalia Ovalle realizó la charla “Desmitificando el apego”.

En el caso de la Unidad de Puerperio, donde se encuentran las mamitas hospitalizadas con sus recién nacidos, se realizaron dos charlas-taller con el apoyo de especialistas externas a nuestro hospital. La primera sobre “Porteo y apego seguro”, realizada por la asesora de porteo y creadora de ‘Manzanita Bebé Portabebés’, Andrea Sánchez, y la segunda, “Los mitos de la lactancia materna”, dictada por Tamara Quitral, monitora certificada en lactancia materna. Por último, en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, la matrona Francisca Catrinao les enseñó a las pacientes hospitalizadas diversos ejercicios para el manejo del dolor, preparándolas para el parto.

Este completo calendario de actividades es la muestra del compromiso que tiene el HCSBA en promover el parto fisiológico, el respeto a los requerimientos y deseos de las pacientes, y establecer cambios en pos de una atención respetuosa e integral del parto. Cabe destacar, que el centro hospitalario ya cumplió un año desde que se implementó la sala de parto vertical, con posibilidad de que en todos los turnos se ofrezca esta opción a las futuras madres.