Funcionarios organizan jornada de capacitación para químicos farmacéuticos
- Más de 50 personas participaron en 4 capacitaciones de esta primera versión que apuntaban a actualizar el conocimiento en temas de farmacia clínica y asistencial.
Funcionarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) organizaron la I Jornada de Capacitación para Químicos Farmacéuticos en Farmacia Clínica y Asistencial de nuestro establecimiento.
La capacitación se desarrolló en cuatro sesiones, contó con 16 presentaciones de expositores tanto internos como externos y estuvo dividida en módulos de Gestión de farmacia; Atención farmacéutica ambulatoria y Farmacia clínica de pacientes hospitalizados. Dentro de las charlas se abordaron temas como: manejo de fármacos pre y postoperatorio, manejo farmacológico en cuidados paliativos, metodologías y herramientas de seguimiento farmacéutico, entre otros.
Francisco Tolosa, jefe de Farmacia Centralizada y uno de los organizadores, señaló que tras realizar un diagnóstico «vimos la necesidad de poder actualizar los conocimientos académicos que teníamos en el ámbito clínico y asistencial. También con el objetivo de poder transformar a nuestra farmacia, en este mismo ámbito, en un referente». A raíz de esto, se pusieron como meta realizar capacitaciones en las que pudieran estar tanto nuestros funcionarios otros de la red pública de salud.
Si bien la convocatoria estaba dirigida a químicos farmacéuticos pertenecientes a la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), finalmente se dejó abierta a quien quisiera participar. De esta manera, en las jornadas participaron 53 personas entre las que se encuentran funcionarios de nuestro hospital, de diferentes establecimientos de la red del SSMC, de otros servicios de salud de la red metropolitana y estudiantes de pregrado.
Ariel Parra, químico farmacéutico y organizador de la jornada, explicó que desde que generaron la invitación «con el correr de los días de algún modo se extendió y provocó mucha expectativa e interés por parte de profesionales y alumnos de distintos lugares. Recibimos muchas consultas de gente interesada y eso se debe principalmente a la trayectoria que tiene el Hospital San Borja Arriarán en el fuerte desarrollo del ámbito de la farmacia clínica».
En cuanto al beneficio que trae este tipo de instancias para nuestros usuarios, Francisco Tolosa mencionó que tiene un «impacto en el mediano plazo de una atención hacia nuestros pacientes mucho más eficaz de lo que es hoy en día», ya que «genera conocimiento relacionado al quehacer farmacéutico que va a poder implementarse directamente en los pacientes», añadió.
La evaluación del equipo organizador fue positiva con respecto a la participación e impacto. Ariel Parra, aseguró que «logramos organizar una jornada que fue de gran interés, de alto nivel técnico de las presentaciones y que cumplió las expectativas. Así que quedamos muy contentos». A raíz de esto, desde el equipo organizador se encuentran trabajando para seguir realizando estas instancias de actualización de conocimientos y capacitaciones.