Entregan resultados de Pre Cuenta Pública a director del HCSBA

Gracias a los encuentros territoriales realizados durante marzo y abril con las comunidades de Santiago y Estación Central, se consiguieron los insumos necesarios para su creación.

Durante la jornada del jueves 5 de junio, el Departamento de Atención y Gestión al Usuario del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) le entregó los resultados de la Pre Cuenta Pública al director de nuestro establecimiento, Jorge Wilhelm. Esta información es un importante insumo para poder preparar la Cuenta Pública 2024 institucional, ya que recoge la opinión de los usuarios y usuarias.

Para generar esta Pre Cuenta Pública, la Unidad de Participación Social organizó encuentros territoriales en Santiago y Estación Central, los cuales sirvieron para compartir información sobre el funcionamiento de nuestro hospital, pero también fueron importantes espacios para acercarse a nuestra comunidad usuaria y vecina.

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El director expuso sobre los avances que hemos tenido en materia de gestión clínica, reconstrucción, orientación al usuario, calidad de vida laboral e innovación. Además, una vez terminados, los participantes debían responder una encuesta para recoger datos generales, sus impresiones y deseos con respecto al hospital y la Cuenta Pública.

De esta manera, los primeros cuatro encuentros, que se desarrollaron entre el 12 de marzo y el 30 de abril con diferentes comunidades, fueron los insumos para generar esta Pre Cuenta Pública.

El director Jorge Wilhelm, señaló que si bien los encuentros nos han permitido exponer información relevante, también han sido instancias muy importantes para hablar con el usuario. «Esto nació con la sola finalidad de acercarnos a la gente. Sólo quería estar cerca y tener una excusa para conversar con ellos. Entonces la idea de esto era ir a aquellos lugares, como fuimos a un edificio de acá, donde están los usuarios», explicó.

Mariluz Evans, jefa del Departamento de Atención y Gestión al Usuario y quien expuso los datos que se obtuvieron, mencionó que «tenemos que entregarle una atención digna a los usuarios e información (…) porque lo que quiere el usuario es la respuesta».

Cabe consignar que, pese a que sólo los cuatro primeros sirvieron de insumo para generar la Pre Cuenta Pública, seguimos desarrollando nuevos encuentros. El séptimo se realizará el miércoles 11 con la Junta de Vecinos El Progreso de Santiago.

Datos obtenidos:

En cuanto a las cifras, de un total de 135 participantes, 94 respondieron la encuesta con la siguiente información:

1) Género:
– Mujer: 85%
– Hombre: 15%

2) Edad:
– 18 a 30 años: 3%
– 31 a 50 años: 17%
– 51 a 70 años: 46%
– 71 años o más: 34%

3) Nacionalidad:
– Chilena: 89%
– Venezolana: 8%
– Peruana: 3%

4) Pueblo originario:
– Ninguno: 90%
– Mapuche: 9%
– Rapa Nui: 1%

5) Según sus intereses ¿Qué temáticas de la gestión institucional del HCSBA 2024 deben estar en la Cuenta Pública?

– Acciones de mejoras para abordar listas de espera: 31%
– Lista de espera consulta nueva, horas de control, cirugías, procedimientos y GES: 28%
– Acciones de satisfacción usuaria: 16%
– Acciones comunitarias y de participación social: 9%
– Medidas implementadas respecto de reparaciones y mejoras físicas: 8%
– Distribución presupuestaria: 3%
– Proceso de reconstrucción: 3%
– Mejoras tecnológicas en procesos clínicos y administrativos: 2%

6) Dentro de los comentarios y/o sugerencias sobre la atención de nuestro hospital, los participantes indicaron, por ejemplo, que esperaban que la atención sea más expedita y que se retomara la estrategia de los especialistas en los Cesfam, junto con agradecer el trabajo que se está haciendo en el HCSBA.

7) Por último, como sugerencias para la Cuenta Pública, los participantes pidieron que se entregara información sobre la infraestructura del hospital, conocer las acciones realizadas con la comunidad, saber los resultados de las encuestas de Satisfacción Usuaria y cuáles son los avances y acciones realizadas por las listas de espera.