Implementan estrategia de «OIRS Itinerante» para resolver dudas de la comunidad

  • Durante agosto, funcionarias del HCSBA estuvieron recorriendo los cuatro consultorios de Estación Central para ayudar a los usuarios a resolver sus dudas y entregar información sobre el funcionamiento de nuestro hospital.

Unidades del Departamento de Atención y Gestión del Usuario del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) desarrollaron la actividad «OIRS Itinerante» durante agosto. Gracias a esta iniciativa, estuvieron visitando los consultorios Chuchunco, N°5, Las Mercedes y Padre Vicente Irarrázabal con una «Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) itinerante» para resolver dudas de la comunidad usuaria.

De esta manera, integrantes de las unidades de Participación Social, Satisfacción Usuaria y OIRS fueron a los cuatro consultorios de Estación Central para disponer de un punto informativo, resolución de consultas y entregar material sobre los nuevos flujos de ingreso, procesos de atención en nuestro hospital, la normativa vigente y aspectos de satisfacción usuaria como Hospital Amigo, Escuela Hospitalaria y Ley Mila.

«El objetivo es hacer lo mismo que se hace en la OIRS del hospital, pero en el territorio: resolución de consultas generales, revisión de estados de interconsulta, gestión de nuevas horas u horas de control y estado de exámenes», señaló Sandra Mesa, jefa de la Unidad de Participación Social.

La iniciativa, que está enmarcada en el plan de fortalecimiento de la participación ciudadana en salud y la colaboración en red, nació el año pasado en las mesas de trabajo de nuestro hospital con Estación Central, a raíz de necesidades comunitarias de entrega de información.

Nicole Oliva, coordinadora de Gestión Territorial de la Unidad de Participación, mencionó que tuvieron una buena recepción, ya que «llegamos a atender a más de 50 personas. No sólo eran dudas sobre interconsultas, sino también sobre el acceso a nuestro hospital. Les explicamos las interconsultas y los tiempos de espera. También tuvimos un gran apoyo de Agenda Médica, especialmente de Carmen Ulloa y Luciano Chávez, ya que tienen toda la disposición para contestarnos e, incluso, gestionar algunas horas de pacientes que cumplen con los requisitos para asignarles una hora».

Sobre la importancia de realizar este tipo de actividades, Sandra Mesa señaló que ayuda en el «sentido de pertenencia, ya que el hospital sale a la comunidad y eso genera impacto incluso en la entrega de información, porque hay muchos pacientes que no conocían que existía una línea programática. Muchos se acercan por una hora pendiente, pero aparte ahora reciben otro tipo de información». Sumado a esto, Nicole Oliva añadió que «estamos humanizando la atención. Para nosotros siempre el eje es centrado en el paciente y esta vez creo que lo estamos centrando realmente. Estamos acercando y nuestro hospital ahora no sólo es parte del territorio, sino que es parte de los usuarios. Aquí estamos mirando al paciente de manera integral».

Debido a la buena recepción que ha tenido por parte de los usuarios, esta actividad se repetirá durante los próximos meses con los consultorios de Estación Central. Además, se espera que esta misma idea se proyecte para los de la comuna de Santiago durante el próximo año.