Comienza nuevo Ciclo de Reuniones Clínicas de Enfermería

  • Cada mes de este 2024, enfermeras de nuestro hospital estarán exponiendo sobre diferentes temas vinculados al trabajo que se realiza en sus servicios, como una manera dar a conocer estas iniciativas y compartir conocimientos y experiencias.

A partir de marzo, comenzó un nuevo Ciclo de Reuniones Clínicas de Enfermería en nuestro Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Se trata de una iniciativa de la Subdirección de Gestión del Cuidado que busca generar un espacio para reflexionar sobre la práctica de esta profesión, dar a conocer iniciativas, innovaciones o procesos que se realizan en los diferentes servicios de nuestro establecimiento, saber cuáles son los rumbos actuales de la enfermería y entender la relevancia del cuidado dentro de toda la organización.

Estas reuniones son organizadas de manera mensual por el Programa de Buenas Prácticas Clínicas de nuestro hospital. La enfermera coordinadora de dicho programa, Tiare Pavez, señaló que «es un espacio que se ha ido desarrollando gracias a los esfuerzos y colaboración de muchas personas. Desde que se retomaron los ciclos de reuniones clínicas en 2022, hemos tenido invitados de universidades, academia y la participación de expositores de los servicios clínicos, supervisores, coordinadores, enfermeros y enfermeras clínicas».

La primera exposición de este año la realizó en marzo la subdirectora de Gestión del Cuidado, Alejandra Flores, quien abordó la temática de planificación estratégica de enfermería 2024. En abril, la coordinadora de la Unidad de Aprendizaje y Entrenamiento Clínico, Paola Gortari, habló sobre la oxigenoterapia de alto flujo, lo que fue complementado con una capacitación práctica.

«Esto es importante porque muchas veces no tenemos los espacios suficientes para reconocer el trabajo que se realiza, la excelente gestión que hacen las enfermeras en sus servicios clínicos y la posibilidad de compartir los logros. Algo que genera mayor satisfacción en el trabajo, es poder compartir estos desarrollos y ver que todos los esfuerzos que hacemos por nuestros pacientes y sus familias, son un deseo mutuo de mejorar, y que cada uno, dentro de su propia experticia y especialidad, puede contribuir», añadió la enfermera Tiare Pavez.

Cabe recordar que las charlas están dirigidas a enfermeros clínicos, supervisores, coordinadores, encargados de programa, estudiantes de enfermería de pre y postgrado, así como otros profesionales con ideas o propuestas afines con la enfermería. Durante el año se estarán abordando diferentes temáticas por parte de funcionarias de áreas como Cirugía Adulto, Pediatría, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, Cirugía Infantil, entre otros.