Unidad de Infectología Adulto retoma encuentro con usuarios

  • A través de reuniones, el personal del policlínico y los usuarios se juntan para conversar sobre temáticas relacionadas al VIH, compartir experiencias y saber qué es lo que necesitan los pacientes.

Tras cerca de cuatro años sin poder realizarlo, la Unidad de Infectología Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) retomó la organización de «El encuentro de usuarios». Se trata de una actividad en la que especialistas del policlínico se reúnen con pacientes para conversar de manera grupal sobre temáticas relacionadas al VIH y compartir sus historias de vida.

«La importancia de retomar este espacio de encuentro es la posibilidad de -tras un largo periodo de pandemia donde la gente perdió la posibilidad de contactarse con otros- volver a encontrarse e interactuar cara a cara, mirarse a los ojos, poder escuchar al otro directamente, ver las expresiones que tiene la otra persona y compartir las historias», aseguró la psicóloga de la Unidad de Infectología Adulto, Ángela Escalante.

En el encuentro se realizaron una serie de actividades, entre las que se encontraba el «regalo grupal». En ella, cada usuario compartió parte de su historia sobre quién era, de dónde venía, algo de su pasado que haya influido en su vida, algún logro y algo que le gustaría para el futuro. «Ese es el primer regalo: que los otros te escuchen con atención, respeto e interés. Cuando termina, el usuario recibe una demostración de afecto de las otras personas que escucharon», explicó Ángela.

Además, participaron en la «pregunta del milagro» para que imaginaran que había ocurrido algo que anhelaban. «Debían pensar en cómo cambiaría su vida y cómo se sentirían, acercándolos también a la posibilidad de poder concretar sueños y anhelos que pueden parecer milagros, pero que muchas veces son realizables», indicó Ángela. Finalmente, el encuentro terminó con una encuesta para saber las necesidades de los usuarios y cuáles son las temáticas en salud mental que quisieran trabajar durante este año.

El Dr. Raúl Quintanilla, jefe de la Unidad de Infectología Adulto, indicó que este encuentro ayudó para que «ver qué es lo que los usuarios necesitan, que ellos sean la voz de muchos que no pudieron, o no quisieran participar en esta primera oportunidad. Que ellos, como representación de la comunidad, nos digan ‘esto es lo que necesitamos’ o ‘esto nos gustaría que se hiciera mejor'».

La realización de nuevos encuentros con usuarios serán coordinados y difundidos por la Unidad de Infectología próximamente.