Hospital de Día realiza actividad por jornada de Salud Mental

  • Funcionarios y usuarios del establecimiento se acercaron a recibir información sobre salud mental, apreciar la exposición de arte visual y escuchar canciones interpretadas por los usuarios y el equipo del Hospital de Día, entre otras actividades.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital de Día del Hospital Clínico San Borja Arriarán instaló un stand informativo para usuarios y funcionarios, donde se entregó material y orientaciones sobre salud mental. El público también disfrutó de una exposición de cuadros realizados con diferentes técnicas que hicieron los usuarios en el taller de Arte Terapia, además de una clase de zumba y presentaciones de musicoterapia, donde interpretaron tres canciones junto al psiquiatra y jefe de la Unidad de Hospital de Día, Dr. Aurelio Riquelme.

Nuestro Hospital de Día es una unidad que pertenece al Servicio de Psiquiatría Adulto para usuarios que requieren estabilidad psicopatológica. Corresponde a una hospitalización ambulatoria que funciona de lunes a viernes en horario diurno, donde participan en diversos talleres de orientación, complementados con disciplinas artísticas a cargo de profesionales del equipo.

El Dr. Aurelio Riquelme mencionó que «el foco de la unidad es generar un espacio de encuentro entre personas y fomentar las habilidades sociales, laborales, entre otras, y que dentro de su misma hospitalización puedan usar estas habilidades en su día a día». Y agregó que «está demostrado que las terapias del arte son una forma no amenazante de abordar el propio mundo interno, de atreverse a crear, de explorar qué es lo que hay en mí y que puedo expresar a los otros. Se ha visto que fomenta la creatividad, fomenta la capacidad de la función ejecutiva como el planificar, el hacer algo que no existe».

De esta manera, este tipo de actividades son un espacio para visibilizar los esfuerzos de los usuarios por desarrollarse en su entorno y contribuir a la comunidad desde sus expresiones artísticas. Tamara Cifuentes, terapeuta ocupacional del Hospital de Día, explicó que el valor de esta instancia radica en que «dentro de la evidencia de estrategias para apoyar los procesos de recuperación en patologías de salud mental, está el poder realizar actividades de arte terapia, musicoterapia y el deporte».

Tamara Cifuentes agregó que es fundamental que «las personas que tienen patologías más complejas en el área de salud mental puedan tener espacios de sociabilización donde interactúen con otros, mejorando su sentido de eficacia e ir recuperando algunas habilidades sociales que muchas veces han perdido».