El área de investigación del HCSBA

  • A través del área de Investigación -dependiente de la Unidad de Docencia, Investigación y Relación Asistencial Docente-, el Hospital Clínico San Borja Arriarán busca estimular la realización de estos proyectos entre nuestros funcionarios clínicos y administrativos.

Como una forma de incentivar la realización de investigaciones entre nuestros funcionarios y también para resguardar que se efectúen de manera correcta y siguiendo los protocolos correspondientes, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) se encuentra impulsando el área de Investigación Clínica liderada por la Dra. Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile.

Si bien las investigaciones al interior de nuestro establecimiento llevan desarrollándose hace varios años, el área Investigación -dependiente de la Unidad de Docencia, Investigación y Relación Asistencial Docente- ha ajustado sus lineamientos para estimular la realización de investigaciones a través de educación y capacitación, además de realizar análisis técnicos de los proyectos de investigación junto al Comité de Investigación Clínica (CIC). «Los grandes centros de salud del mundo se caracterizan no sólo por tener una muy buena atención clínica hacia los pacientes, sino que también por hacer investigación y por hacer innovaciones que permitan tener nuevas técnicas de diagnóstico, de tratamiento y de prevención. Como Hospital Clínico San Borja Arriarán queremos fortalecer el área de investigación para que a nivel local, nacional y eventualmente regional, podamos descubrir o desarrollar nuevas líneas para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de nuestros pacientes», explicó la Dra. Claudia Cortés.

Cualquier funcionario -ya sea clínico o administrativo- puede iniciar un proyecto de investigación en nuestro establecimiento. Sin embargo, para poder realizarlo es necesario cumplir el protocolo que inicia con su presentación ante el Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Una vez que es aprobado, debe ser derivado al CIC de nuestro hospital.

Este Comité de Investigación Clínica es integrado por Rocío Gallardo, coordinadora de Docencia, Investigación y Relación Asistencial Docente; Tiare Pavez, encargada de Buenas Prácticas Clínicas; Paulina Gallardo, encargada del Laboratorio de Biología Molecular; Dr. Belisario Aguayo, jefe del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente; Dra. Sofía Aros, subdirectora de Gestión Asistencial Pediátrica; y Dra. Claudia Cortés, encargada del área de Investigación. Este grupo debe asesorar al director del establecimiento sobre la pertinencia científica y darle su evaluación técnica para que él autorice la ejecución o no de los proyectos.

En el HCSBA se pueden presentar tres modelos de investigación: académica (vínculo universitario), industria farmacéutica o autogestionada. Dentro de los proyectos de investigación de nuestros funcionarios que están aprobados se encuentran, por ejemplo, estudios relacionados al Covid-19, VIH, cáncer, entre otros temas.

Rocío Gallardo, integrante del CIC, mencionó que la importancia de contar con este comité es que «permite sistematizar el proceso para que se lleve a cabo un proyecto de investigación en el HCSBA, tomando en cuenta que participan diferentes actores además del hospital, como: el SSMC, industria privada, universidades, organizaciones que asignan fondos concursables, etc. y que toda investigación que se desarrolle en el HCSBA debe dar cumplimiento a la normativa vigente».

Además, el Comité de Investigación se encuentra abierto para resolver las dudas de los funcionarios en cuanto a cómo plasmar la idea en un proyecto, cómo generar un diseño de investigación o resolver las dudas cuando ya tenga su proyecto.

«Tenemos las puertas abiertas y no hay malas preguntas. Cuando uno tiene una duda de cómo poder mejorar el desempeño profesional o mejorar la atención que uno le hace a los pacientes, uno puede transformarla en una pregunta de investigación y desarrollar formas de encontrar las mejores respuestas para mejorar la atención a nuestros pacientes», aseguró la Dra. Cortés.

En tanto, Rocío Gallardo agregó que «toda investigación tiene un impacto positivo en nuestra comunidad hospitalaria, nos ayuda a innovar en nuevas tecnologías, entendiendo por tecnología ‘la forma de hacer las cosas’. Por eso, le diría a todos los funcionarios: ‘si tienes una pregunta y no conoces la respuesta, te invitamos a buscarla, nosotros te podemos ayudar'».