Funcionarios de Nefrología y Diálisis del HCSBA exponen en seminario de Perú

  • Presentaron la experiencia del Hospital Clínico San Borja Arriarán en el uso la telemedicina y la estrategia de monitoreo remoto para los pacientes de peritoneodiálisis que el establecimiento lleva implementando hace cinco años.

El Dr. Esteban Gómez, jefe de las unidades de Nefrología y Diálisis, y Marisela Tapia, enfermera supervisora de la Unidad de Diálisis del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), fueron parte del panel internacional de un seminario online de Perú sobre Telemedicina, donde compartieron su experiencia en la implementación de la telenefrología y sobre las estrategias que utilizan para realizar monitoreo remoto a los pacientes de nuestro establecimiento que se encuentran en tratamiento de diálisis peritoneal por insuficiencia renal.

Esta actividad también contó con la participaron de representantes de instituciones de Colombia, país pionero en este tipo de tratamientos. El objetivo de este seminario fue compartir conocimientos y experiencias para impulsar el sistema de la diálisis peritoneal y la telenefrología en Perú.

En su exposición llamada «Experiencia de implementación de una unidad de monitoreo remoto en un hospital público de Chile», ambos profesionales presentaron cómo se ha trabajado y cuál ha sido el impacto de la telemedicina para los pacientes de peritoneodiálisis que se atienden en el HCSBA, destacando que, actualmente, un 80% de los usuarios con patologías renales realizan sus controles a través de telemedicina. Además, expusieron sobre un programa de diálisis peritoneal a distancia que comenzó a implementarse en 2017 y ha sido muy efectivo para los tratamientos de los pacientes.

El Dr. Gómez, explicó que «el hospital ha sido el ejemplo de implementación del monitoreo remoto en Chile y también el ejemplo de la telemedicina y el telecontrol para los pacientes, durante la pandemia y post incendio. No abandonamos el control de los pacientes en ninguna de las dos situaciones de emergencia».

En tanto, la enfermera Marisela Tapia destacó que «es súper bueno contar nuestra experiencia a otros países y también conocer la visión de ellos. Por ejemplo, Colombia tiene muy desarrollada el área de peritoneodiálisis y cuenta con más pacientes que nosotros (Chile). La idea es impulsar la diálisis peritoneal versus la hemodiálisis». Esto debido a que es «una terapia de sustitución renal que utiliza la membrana peritoneal como membrana dialítica y sustituye una de las funciones principales del riñón. El usuario lo puede hacer en su domicilio; mientras que el otro tratamiento se realiza en un centro, en el cual el paciente va utilizar una membrana externa y tiene que ir a ese lugar tres veces por semana por cuatro horas», agregó Marisela.

Cabe destacar que, durante agosto, el Dr. Gómez y EU Marisela Tapia participarán en un nuevo seminario de Perú para profundizar sobre este tema y la realidad local.

Peritoneodiálisis remoto en el HCSBA

Este sistema de asistencia remota para pacientes en tratamiento de diálisis peritoneal lleva 5 años implementándose en nuestro establecimiento, cuyo objetivo es monitorear el cumplimiento de la terapia en los hogares de los pacienste. Para ello, primero, se le entrega una máquina especial al usuario, además de insumos y un módem. Con aquellos implementos, el equipo de Peritonedodiálisis supervisa de manera diaria, a través de una plataforma online, cuál es el comportamiento en los 90 pacientes que tienen actualmente.

«Día a día la enfermera se sienta y ve cómo se ha comportado el paciente durante la noche en su diálisis. Nosotros estamos atentos a las alarmas graves, moderadas o de baja trascendencia. La enfermera se fija en las banderas rojas o alarmas más graves para ver qué de se tratan. Llamamos precozmente al paciente y nos adelantamos a la complicación», explicó el Dr. Gómez.

En tanto, la enfermera Marisela Tapia explicó que «diariamente, hacemos este monitoreo remoto al 100% de los pacientes para ver sus curvas, cómo está funcionando la diálisis y detectar tempranamente algunas complicaciones que puedan tener», añadiendo que esta herramienta junto a la telemedicina han ido «complementándose súper bien y no teniendo grandes cambios en los indicadores de calidad».

Actualmente la unidad cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por personal médico, de enfermería, TENS y auxiliar de servicio.