Funcionarios del HCSBA participan en charlas de programas sociales

  • La Unidad de Bienestar organizó una serie de charlas para entregar información relevante sobre subsidios, pensiones y programas sociales para nuestros funcionarios y funcionarias. Dos de ellas estuvieron dirigidas, exclusivamente, a quienes próximamente se acogen al incentivo al retiro.

Durante el presente mes, funcionarios y funcionarias de diferentes estamentos participaron de tres charlas que abordaron programas y beneficios sociales de gobierno, donde se entregó información y orientación para acceder a ellos. Una de ellas fue realizada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) que se centró en las características de los paquetes de viajes, requisitos para acceder a los cupos, modalidades y valores de pago por persona, en el contexto de los programas Turismo Familiar y Vacaciones Tercera Edad.

Otra de las charlas organizadas, tuvo como protagonista a la Superintendencia de Pensiones, donde sus expositores entregaron información relevante sobre el sistema previsional chileno, los pilares que lo conforman, tipos y modalidad de pensiones, además de orientaciones sobre la ruta del trámite. Tanto esta instancia como la realizada con representantes de Sernatur estaban dirigidas exclusivamente a nuestros trabajadores y trabajadoras que próximamente se acogen al incentivo al retiro, con el fin de entregarles herramientas fundamentales en esta última etapa de su vida laboral.

A este ciclo de charlas, se sumó un equipo de representantes del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana, quienes presentaron los programas habitacionales y de subsidios, formas de acceso, requisitos para cada uno de los beneficios y plazos de postulación.

Carolina Neira, jefa de la Unidad de Bienestar del HCSBA y encargada del equipo que organizó estas charlas, explicó que «estas instancias de información tienen como objetivo acercar a los funcionarios y funcionarias los programas sociales y a los beneficios que el Estado tiene para los chilenos. Comenzamos enfocándonos en nuestros trabajadores que, prontamente, se acogen al incentivo al retiro, pero vimos el interés de otros funcionarios en participar, por lo que ampliamos la convocatoria con la presentación de Serviu».

Cristina Chávez, funcionaria del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido y participante de una de las charlas, señaló que «creo que son importantes porque entregan muy buena información que puede ser útil para uno o para algún miembro de la familia. Es una buena iniciativa».

En tanto, Catherine Bascuñán, funcionaria de Bienestar y organizadora de las charlas, indicó que estas instancias buscan «acercar los servicios gubernamentales a la comunidad funcionaria. Muchas veces pasamos todo el día trabajando y no tenemos la oportunidad de ir a lugares u oficinas para realizar trámites, o acceder a información sobre beneficios estatales. Por ello, la Unidad de Bienestar trae al hospital a representantes de distintos organismos para que nuestros funcionarios resuelvan todas sus dudas».

Debido al alto interés por parte de los funcionarios, se está evaluando la posibilidad de realizar nuevamente estas charlas durante el segundo semestre.