Primeras cirugías urológicas con brazos robóticos en el HCSBA

  • El 24 de marzo se realizó la primera cirugía urológica asistida mediante dos brazos robóticos en el HCSBA, a una paciente de 56 años con una atrofia renal. Si bien este sistema se había utilizado anteriormente en Chile para hacer cirugías digestivas, esta es la primera vez en el mundo que se usa para hacer una cirugía urológica.

Desde la última semana de marzo, el equipo de Urología del Hospital Clínico San Borja Arriarán, liderado por el urólogo Dr. Juan Fullá, desarrolló esta innovadora cirugía –que mezcla la robótica con la tecnología magnética- que trae consigo múltiples beneficios para los pacientes, ya que se trata de un procedimiento menos invasivo que una cirugía común debido a que disminuye la cantidad de incisiones y permite una recuperación más rápida.

En específico, se trata de una cirugía que se hace a través de dos brazos robóticos que son manejados por el médico a cargo de la cirugía. Uno de estos brazos tiene una cámara –como la que se utiliza para hacer laparoscopías- que es controlada por el cirujano a través de un pedal. Este sistema permite tener mejor precisión con movimientos delicados que evitan eventuales temblores. En tanto, el otro brazo robótico tiene un magneto en la punta que permite mover tejidos y órganos desde afuera con un imán.

Con cerca de 10 intervenciones a la fecha, el Dr. Juan Fullá señaló que “los grandes beneficios que tiene esta nueva tecnología es permitir mayor precisión, mayor independencia en el manejo de la cámara y, al mismo tiempo, evitar hacer incisiones extras, ya que el brazo magnético permite evitar la inserción de un trocar. De esta forma, desde afuera podemos manipular las estructuras sin la necesidad de provocar daño y mayor dolor postoperatorio”.

“Todo lo que es cirugía mínimamente invasiva, o sea, tratar de trabajar a través de puertos muy pequeños, provocando mínimo daño y logrando una excelente precisión, va a permitir que la recuperación sea mucho más rápida y que el paciente retome pronto su vida habitual”, añadió el Dr. Fullá.

Primera intervención urológica con brazos robóticos

Si bien este sistema se había utilizado anteriormente en Chile para hacer cirugías digestivas, la primera intervención quirúrgica realizada en nuestro establecimiento el 24 de marzo a una paciente de 56 años con una atrofia renal, marcó un hito: fue la primera vez en el mundo que se usaba asistencia de brazos robóticos en una cirugía urológica.

Esta innovadora operación duró cerca de 3 horas y benefició a Marta Gutiérrez, quien fue sometida a una nefrectomía laparoscópica debido a una atrofia renal izquierda, es decir, uno de sus riñones ya no estaba funcionando, lo que le provocaba infecciones urinarias repetitivas y dolor en la espalda.

La Dra. Francisca Larenas, uróloga del HCSBA y médica tratante de la paciente, indicó que “la decisión fue sacar ese riñón con el fin de evitar más complicaciones”, añadiendo que “hacemos pequeñas incisiones, en este caso solo tres, ya que la presencia del imán robótico nos ahorra uno de los puertos quirúrgicos”.

En este caso, una de las incisiones fue para insertar una cámara –que estaba sujeta en el brazo robótico-; mientras que las otras dos fueron utilizadas para insertar los instrumentos de trabajo para hacer las maniobras necesarias para retirar el riñón. Asimismo, uno de ellos su utilizó para ingresar una pinza magnética que fue movilizada a través del segundo brazo robótico.

Cabe señalar que estas cirugías se enmarcan en un proyecto a nivel mundial de la empresa Levita, creadora de este instrumento tecnológico, siendo el Servicio de Urología del HCSBA seleccionado para su uso en al menos 10 operaciones.