HCSBA implementa sistema de prescripción de recetas electrónicas

Como parte de un proceso de modernización de nuestra institución, el Hospital Clínico San Borja Arriarán inició un plan piloto para la prescripción de recetas de medicamentos de manera electrónica. Se trata de un trabajo colaborativo realizado entre la Unidad de Farmacia con el Departamento de Tecnologías de la Información de nuestro hospital para mejorar estos procesos, dando un paso más en el plan del hospital digital.

Con este proyecto, los médicos de nuestra institución pueden realizar las recetas de los usuarios a través de una plataforma online que el HCSBA habilitó para este fin. La idea de la implementación de la receta electrónica es mejorar la calidad, acceso y seguridad de la atención, optimizando el proceso de prescripción y dispensación de medicamentos, lo que va en beneficio de nuestros equipos de médicos, Farmacia y usuarios.

Francisco Tolosa, farmacéutico que lideró parte de este proyecto, mencionó que «en virtud de poder dar una mejora a ese proceso, además de que todos los procesos de Farmacia mejoren en relación a eso, se buscó la solución de la receta electrónica que también viene a ayudar al proceso de prescripción».

Para lograrlo, se creó una plataforma amigable y fácil de utilizar por parte del equipo de Desarrollo del HCSBA.  Álvaro Ramírez, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información, señaló que «en el marco de la nueva estrategia digital que está llevando a cabo la Dirección del HCSBA, se realizó una reunión para indicar la importancia de este proyecto que llevaría una mejor atención de nuestros pacientes. Se nos solicitó apoyar el desarrollo de esta solución y con ello se designó a un integrante del nuevo equipo de Desarrollo del HCSBA para coordinar todo el requerimiento y poder traducir esto en el producto actual que está en fase de piloto».

Marta Pizarro, jefa de Farmacia del HCSBA, explicó que «el hecho de que venga la receta digitalizada permite asegurar tanto al médico lo que está prescribiendo, como a nosotros lo que se está entregando. Hoy con ese tipo de prescripción mejora la calidad, como también los tiempos de atención». Además, mencionó que «la gente que lo ha utilizado ha mostrado un gran interés y agradecimiento porque han visto que se reducen los tiempos, les facilita hacer una buena prescripción y saber qué medicamentos tenemos disponibles por policlínico».

El plan piloto comenzó la primera semana con siete médicos de Hematología infantil, Gastroenterología y Oncología Adulto. Actualmente, hay 34 médicos de 14 policlínicos utilizando este sistema de prescripción para la atención ambulatoria.

El Dr. Sergio Escobar, médico gastroenterólogo, aseguró que «el hecho de que llegue inmediatamente a Farmacia la receta es un gran beneficio. Al paciente también se le entrega un documento en el cual sale todo legible con todas las dosis, se le puede indicar algún tipo de recomendación específica de algún medicamento, de cómo tomarlo. Son varios los beneficios de la receta electrónica».

Para seguir implementando la modernización del HCSBA, el proyecto contempla avanzar en la receta electrónica para el área de pacientes hospitalizados, ya que la idea es tener el proceso de prescripción totalmente digital.