HCSBA organiza I Jornada Científica de Enfermería de nuestra institución

El Hospital Clínico San Borja Arriarán, en conjunto con Educación Continua de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de Universidad de los Andes y con la colaboración de las Escuelas de Enfermería de la Universidad Central y Universidad Diego Portales, organizaron la I Jornada Científica de Enfermería HCSBA 2021 «Asumiendo el desafío de transformar la entrega de cuidados con un enfoque de excelencia».

La instancia -organizada por el Programa de Buenas Prácticas Clínicas RNAO de nuestro hospital- se desarrolló durante el martes 26 y miércoles 27 de octubre y participaron más de 20 expositores tanto de nuestro hospital, como de otros establecimientos. Para nuestro HCSBA se trata de un hecho muy importante, ya que nos permite generar instancias de fortalecimiento del vínculo clínico-académico y abordar de manera vivencial uno de los pilares estratégicos de nuestra institución.

Dentro de los presentadores de la I Jornada Científica de Enfermería del HCSBA, participaron funcionarios de nuestro hospital, profesores de centros formadores, integrantes del Ministerio de Salud y estudiantes de Enfermería, quienes abordaron diferentes temáticas relacionadas a la práctica basada en la evidencia y las distintas herramientas y modelos para su aplicación en el área clínica; cómo cerrar la brecha entre lo teórico y lo práctico y cuál es el impacto y alcance del Programa de Buenas Prácticas Clínicas en nuestro recinto.

Tiare Pavez, enfermera encargada del Programa de Buenas Prácticas Clínicas del HCSBA, aseguró que «es un hito histórico, porque es la primera vez que se hace una jornada de este tipo. La jornada científica estaba orientada a examinar temas teóricos que estamos trabajando actualmente como institución, pero también estaba orientada a motivar a los servicios clínicos de nuestro hospital a mostrar sus trabajos «.

Sumado a esto, mencionó que «la importancia de vincularse en instancias como estas, es que nos permite que las universidades visualicen nuestro compromiso con convertirnos cada día en un mejor centro formador; nos da la posibilidad de fidelizar estudiantes con nosotros y poder tener una participación con ellos desde el pregrado. Entonces, estos estudiantes que se forman en nuestra institución, después pueden venir a trabajar con nosotros. Estamos trabajando desde el pregrado esta cultura e identidad que tienen con su casa formadora».

En tanto, el director del HCSBA, Dr. Raúl Quintanilla, valoró esta actividad, ya que ayuda al fortalecimiento del vínculo clínico y académico, añadiendo que «creemos en el valor y potencial de nuestros equipos, y sabemos con certeza que es una excelente manera de recorrer el camino hacia una atención clínica de excelencia».

Cabe recordar que el HCSBA es uno de los seis hospitales pioneros del país que comenzaron en 2017 con el programa RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá), el cual busca mejorar los procesos clínicos y la atención para los usuarios.