Participación Social

El Plan de Participación Social institucional 2024 se articuló como una planificación basada en espacios de participación ciudadana, con representatividad de actores claves y en proceso de mejora permanente, para así responder a necesidades y expectativas generadas desde las comunidades. Considera los procesos dinámicos internos y lineamientos de trabajo del hospital durante el año, además de centrarse en el usuario como foco de nuestro que hacer.

Fue generado desde y con la comunidad y se planificó en función de los ejes de trabajo propuestos por el Servicio de Salud Metropolitano Central para el presente año y de los objetivos sanitarios de la década 2021-2030.

Conoce el Plan de Participación Social 2024

Plan de Participación Social 2024 (estado de avance de agosto)
Plan de Participación Social 2024 (estado de avance junio)


Consejo Consultivo de Usuarios del HCSBA

El Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) es el resultado de la necesidad del Hospital Clínico San Borja Arriarán de integrarse de manera efectiva con la comunidad a la que está llamado a servir. Agrupa organizaciones territoriales de la Atención Primaria y funcionales como asociaciones de voluntariados, grupos de pacientes organizados, gremios de funcionarios, representantes del hospital, juntas de vecinos y unidades territoriales.

Su trabajo se orienta a reforzar los lazos de comunicación entre la institución y las organizaciones, junto con representar los intereses de la comunidad en cada una de sus espacios de acción y traspasar información. Además, es una instancia de participación social que asesora y retroalimenta al director del establecimiento.

Su misión es contribuir en la gestión que brinda el Hospital Clínico San Borja Arriarán a su comunidad, frente a situaciones que sus representantes expresan relevantes a intervenir y su visión es ser reconocidos como una instancia formal de representación de los intereses de la comunidad usuaria, organizada y no organizada. En 2022, después de muchos esfuerzos, consiguieron la inscripción en el Registro Civil N°338732. El directorio actual y vigente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán fue elegido el 17 de noviembre de 2023.


Voluntariados con participación en el HCSBA

Es una corporación de beneficencia sin fines de lucro, con el objetivo de desarrollar y promover la solidaridad. La Cruzada del Servicio Voluntario hospitalario se formó en 1983, entregando acompañamiento espiritual a los pacientes hospitalizados.

Representante: Felisa Muñoz
Presencia en Pediatría y tercer piso (UCI Adulto, UTI Adulto, UCI Pediátrica, Cirugía Infantil)

En noviembre de 2016 se formo esta entidad filantrópica sin fines de lucro, con la misión de formar capellanes y entregar capacitación, certificación y acreditación para ejercer la capellanía.

Sus principales objetivos son brindar apoyo espiritual integral en centros hospitalarios para pacientes que lo soliciten, entregando como base los principios de la Biblia, y ayudar a todo aquel que lo requiera entre pacientes, familiares o funcionarios.

Representante: Luis Villalón
Presencia en todos los servicios y salas de espera de urgencia Infantil y Gineco-Obstétrica
El Ropero del Hospitalizado se fundó en 1953 y obtuvo su personalidad jurídica en 1955. Su objetivo es proporcionar ayuda material, social y moral a los pacientes hospitalizados que no cuentan con recursos o redes de apoyo.

Representante: María Adriana Moya
Presencia en Neonatología, Pediatría y Neuropsiquiatría Infantil

En 1983 se fundó una organización de mujeres evangélicas, interdenominacional, sin fines de lucro, cuyo objetivo es llevar acompañamiento espiritual, psicológico y moral; además de insumos personales para los pacientes que se encuentran con problemas económicos o sin redes de apoyo.

Representante: María Vilches
Presencia en todos los servicios

La Fundación Voluntarias de Hospital Damas de Rojo es una corporación de derecho privado que se fundó el 4 de octubre de 1962. Su objetivo es brindar ayuda material y espiritual a los pacientes hospitalizados y servir de enlace entre ellos y sus familiares.

Representante: Edith Reyes
Presencia en Urgencia Gineco-Obstétrica y Neonatología

El Voluntariado de Asistencia Espiritual IEP Damas de Verde es una agrupación sin fines de lucro, dependiente de la Iglesia Evangélica Pentecostal. Se formó en 2008 y su objetivo es atender las necesidades espirituales y sociales que requieren las Unidades de Acompañamiento Espiritual en favor de los pacientes, familiares y funcionarios de los centros de salud.

Dentro de sus funciones está la entrega de útiles de aseo, pañales y acompañamiento espiritual a pacientes hospitalizados.

Representante: Nuri Mondiglio
Presencia en el Servicio de la Mujer y el Recién Nacido

Remanente Fiel es un voluntariado sin fines de lucro que se integró a nuestro hospital en 2023. Su misión es entregarle a los pacientes y sus familiares asistencia espiritual y útiles de aseo personal para quienes no tienen redes de apoyo o están pasando por un período económico difícil.

Representante: Miguelina Águila
Presencia en Servicio de Medicina y Servicio de la Mujer y el Recién Nacido

El Voluntariado de Medicina del HCSBA es una organización sin fines de lucro con personalidad jurídica. Nació en 2005 por la necesidad de tener una agrupación que se preocupara de los pacientes adultos hospitalizados postrados y otros usuarios en condiciones de pobreza o abandono.

Su misión es asistir en aspectos espirituales, emocionales y materiales, contribuyendo al bienestar de los pacientes adultos mayores hospitalizados del Servicio de Medicina del HCSBA.

Su visión es ser reconocidos como parte del grupo de trabajo que contribuye a la mejoría de la enfermedad de los pacientes adultos, con una atención de un equipo de salud multidisciplinario y comprometido.

Representante: Jacqueline Paredes
Presencia en Servicio de Medicina

Nace en el seno de la Segunda Iglesia Bautista de Santiago en 2002, con el fin de prestar ayuda social y espiritual a todo aquel que lo necesite. Desde dicho año, cuenta con personalidad jurídica.

Desde 2003 que son parte de los voluntariados del HCSBA. Han desarrollado sus funciones en las áreas de: Urgencia Gineco-Obstétrica, Urgencia Infantil y Pediatría con alrededor de 15 voluntarias. El tipo de ayuda que entrega Pan y Vida es de: útiles de aseo personal, pañales infantiles y de adultos, ropa y zapatos. Además, ofrece acompañamiento y contención emocional y/o espiritual. Todo esto, es según la necesidad de cada usuario y/o acompañante.

Representante: Juana Guantao
Presencia en Pediatría y Servicio de Urgencia Infantil

El objetivo del Voluntariado Unión Femenil Bautista es mejorar el estado de ánimo de los visitantes de la Sala Mila, a través del acompañamiento espiritual. Sus integrantes buscan servir de apoyo a las familias que se encuentran en el lugar, colaborar con desayunos y ser una compañía durante el tiempo de visita.

Su estrategia de intervención es través del acompañamiento espiritual y el apoyo en todas las actividades que la Dirección del hospital solicite.

Representante: Elizabeth Ramos
Presencia en la Sala Mila