Talleres de bombas de insulina para pacientes adultos

  • El equipo de enfermería de Endocrinología Adulto reúne a los usuarios y usuarias de Ley Ricarte Soto para explicarles, en cuatro sesiones, cómo funciona su nueva bomba de insulina. Se trata de un espacio donde aprenden a cómo utilizarla y resuelven todas sus dudas sobre este dispositivo y el monitoreo de glucosa continua.

Cada vez que un paciente con diabetes mellitus tipo 1 es confirmado para ser parte de la Ley Ricarte Soto y tener una bomba de insulina (infusor subcutáneo continuo de insulina), el equipo de enfermería de la Unidad de Endocrinología Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) realiza una capacitación para que los pacientes adultos en tratamiento conozcan y aprendan a utilizar este nuevo implemento.

Se trata de una capacitación que consta de cuatro sesiones en la que los enfermeros Gabriel Caichac y Ximena Arellano se reúnen con los pacientes y les explican cómo actúa la bomba y cómo realiza el monitoreo continuo de glicemia, les enseñan a leer los parámetros que indica la bomba y cómo funciona su proceso de automatización. Además de enseñarles a revisar la información que arroja el dispositivo a través de una aplicación que pueden descargar en sus teléfonos celulares.

La importancia es que, a diferencia de otros implementos que utilizaron los pacientes anteriormente, esta bomba administra de manera automática la insulina, lo que significa un beneficio para los usuarios. «Es un cambio en el estilo de vida, porque dejan de depender del lápiz de la insulina y de la unidad refrigerante, y pasa a ser un proceso más automatizado», explicó Gabriel. A esto, Ximena añadió que «logran simplificar su vida, ya que no tienen que pincharse a cada rato antes de comer. Se quedan con esto puesto y se despreocupan un poco, con algunas salvedades que tienen que hacer durante el día para que funcione bien la bomba de insulina».

Si bien las capacitaciones de uso de bomba de insulina tanto para pacientes pediátricos como para adultos se realizan en nuestro establecimiento desde que se implementó la Ley Ricarte Soto, desde el año pasado estos talleres para adultos están a cargo de los enfermeros Gabriel y Ximena. Ellos fueron formados por Alejandra Ávila, enfermera de Endocrinología Infantil de nuestro hospital y experta en el tema.

Los usuarios -que pueden venir acompañados de un familiar para que también conozca el sistema- han tenido una recepción favorable de las capacitaciones. Ányela Persoglia, paciente que participó en la capacitación, aseguró que «me ayudó muchísimo, sobre todo por el tema de aprender el paso a paso con la bomba. Fueron cuatro sesiones y en cada una se vio una temática diferente y se repasaban las anteriores, lo que me ayudó mucho al tema de la seguridad en su uso».

Por su parte, Ximena destacó que «los usuarios están felices, recepcionan muy bien y preguntan todas sus dudas. Eso nos da la seguridad de que pueden estar en su casa tranquilos con lo que están aprendiendo acá».

Una vez que terminan las capacitaciones, los usuarios continúan con sus atenciones presenciales o telemáticas con sus médicos respectivos, sin embargo, también quedan conectados con los enfermeros por si tienen alguna duda. Además, de manera paralela, el equipo realiza capacitaciones para aquellos pacientes que ocupaban otro tipo de bomba y ahora deben utilizar esta más moderna, por lo que a través de dos sesiones se les enseña cómo se conecta, configura, prepara y automatiza.