HCSBA se reúne con programa Vínculos de Santiago para que conozcan cómo funciona nuestro hospital

  • Funcionarios de la Municipalidad de Santiago realizaron un recorrido por el HCSBA simulando el flujo que siguen nuestros usuarios desde que ingresan al establecimiento hasta terminar su proceso de atención.

Personal de la Subdirección de Atención Integral al Usuario del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) se reunió con integrantes del programa Vínculos de la Municipalidad de Santiago, para dar a conocer cómo está funcionando nuestro recinto, los flujos de acceso a las atenciones clínicas y cómo se realizan los procesos administrativos que deben hacer los pacientes, para que así compartan esta información con los usuarios adultos mayores que viven en nuestra comuna.

El programa Vínculos de la Municipalidad de Santiago, que funciona en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se enfoca en dar un apoyo psicosocial a las personas mayores que viven solas o acompañadas en la comuna de Santiago y tienen un Registro Social de Hogares que indica que están en una situación de vulnerabilidad.

Paola Risco, encargada del programa, explicó que «para nosotros conocer in situ nos entrega información veraz y actualizada», añadiendo que comprender el funcionamiento del HCSBA respecto a la atención clínica permite tener herramientas para saber «cómo referirlos de mejor forma y derribar mitos».

Durante la actividad, los funcionarios municipales realizaron un recorrido por el hospital simulando el flujo que siguen nuestros usuarios desde que ingresan al establecimiento hasta terminar su proceso de atención. De esta manera, fueron conocieron los trabajos que realiza el equipo de orientadores que está en la entrada, la oficina de Admisión, las salas de espera, el Hospital Modular y la Farmacia.

Posteriormente, vieron la presentación del arquitecto de la Unidad de Proyecto, Marcelo González, quien les explicó cómo se ha llevado a cabo el proceso de reconstrucción; luego la de la jefa del Departamento de Atención al Usuario, Mariluz Evans, sobre el trabajo de los orientadores y facilitadores, la Oficina de Calificación de Derecho, Oficina de Migrantes, Sala Mila, entre otros temas; y finalmente la del jefe del Departamento de Gestión de la Demanda, Rodrigo Rebolledo, sobre listas de espera, programación, cumplimiento GES y los operativos que se realizan durante los fines de semana.

Mariluz Evans, jefa del Departamento de Atención al Usuario del HCSBA, explicó que «esta actividad está enmarcada dentro del trabajo en red que estamos haciendo con respecto al programa Conoce tu hospital», añadiendo que «si ellos (los integrantes del programa Vínculos) conocen cómo funciona su centro de salud, pueden bajar la información y así no tenemos usuarios desinformados viniendo a consultar sobre algo de lo que pueden conocer la información por otras instancias».

«La idea es extender este trabajo a todas las comunas que pertenecen a la jurisdicción de la institución. No sólo tiene que ver con mantenerlos informados, si no que con hacerlos parte de nosotros. Que no sientan solamente que tienen que venir cuando están enfermos, si no que nosotros somos parte de sus redes de apoyo en caso de cualquier cosa», explicó Beatriz Marambio, funcionaria de la Unidad de Calidad de Servicio y Gestión Comunitaria.

Dentro de los trabajos del equipo también han organizado reuniones con el Consejo Consultivo ampliado y con los referentes de participación de los distintos cesfam de Santiago y Estación Central.