HCSBA rinde Cuenta Pública 2022
- Luego de tres años realizando la rendición de la Cuenta Pública de forma telemática por las restricciones de la pandemia del Covid-19, en esta oportunidad se pudo organizar de manera presencial. Esto permitió tener un reencuentro importante con nuestra comunidad usuaria y funcionaria.
Ante la presencia de más de 100 asistentes, el director (s) del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), Dr. Raúl Quintanilla, rindió la Cuenta Pública gestión 2022 de nuestro establecimiento. En la instancia, dio cuenta de las principales acciones, iniciativas y logros que se registraron durante el año pasado, junto con indicar cuáles son los desafíos que tenemos a futuro como institución.
Esta importante actividad contó con la participación del Equipo Directivo del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y de nuestro HCSBA, directores/as de hospitales y cesfam de la red del SSMC, integrantes de centros formadores, jefaturas de nuestro hospital, asociaciones gremiales, funcionarios e integrantes de la comunidad usuaria.
«Hoy, tengo la alegría de contarles lo que hicimos durante el año pasado», mencionó el Dr. Raúl Quintanilla. Dentro de los hitos a destacar del 2022 se encuentran, por ejemplo, que cumplimos 250 años de trayectoria asistencial y los 80 años desde la inauguración de la primera Posta Infantil de Primeros Auxilios en Chile y Latinoamérica (actual Servicio de Urgencia Infantil de nuestro hospital).
Además, tras un trabajo participativo, se realizó la Planificación Estratégica 2022-2025. «Nos dimos la tarea de pensar cómo vamos a organizarnos en el futuro. Luego de sesiones largas y participativas, donde los distintos estamentos pudieron contribuir, actualizamos nuestra misión, visión y valores. Con eso, tenemos la parte teórica para avanzar», destacó el Dr. Quintanilla.
Con respecto a los trabajos con nuestra comunidad funcionaria, el énfasis se pudo en la salud mental, autocuidado y salud integral, con la realización de ferias de servicios, talleres e intervenciones. Sumado a esto, están las actividades de reconocimiento por años de servicios, jubilados y espíritu HCSBA.
En cuanto a la gestión clínica, durante 2022 se reabrió el Servicio de Urgencia Infantil y el Instituto Chileno Japonés en nuestras dependencias. Se puso en marcha el pabellón de la Unidad de Cirugía Robótica (primero y único en el sistema público), el Resonador Magnético (primero de la red del SSMC), un TAC 128 cortes y la creación de la Unidad de Cirugía de Tórax.
Además, se trabajaron diferentes estrategias para disminuir las listas de espera. Entre ellas se encuentran la extensión horaria en días hábiles y la apertura de las atenciones ambulatorias los sábados y domingos, convenios con otras instituciones para abordar las especialidades con mayor lista de espera quirúrgica, la extensión horaria de los pabellones de lunes a viernes y la realización de operativos especiales los sábados y domingos.
Sobre la recuperación de nuestro hospital, el director mencionó que durante 2022 se trabajó en obras de mitigación, avances en la reconstrucción del CDT y Placa, desarrollo de proyectos patrimoniales y continuidad de la atención. Dentro de estos trabajos, se encuentran, por ejemplo: obras de mitigación en el Gimnasio Fonasa, Cenabast y desmantelamiento del segundo y tercer piso del CDT. A esto se suma el trabajo que se realizó con respecto al rediseño de las áreas ambulatorias y la recuperación de la UCI Pediátrica, junto con la habilitación de la Toma de Muestras en el Centro Comunitario Carol Urzúa y la construcción de un nuevo espacio para Farmacia.
En el tema del trabajo con la comunidad usuaria, se destacaron las reuniones mensuales con el Consejo Consultivo de Usuarios (quienes además obtuvieron la personalidad jurídica), constantes mesas de trabajo con la Municipalidad de Santiago, la participación en ferias vecinales, campaña de Buen Trato, implementación de carpetas para pacientes de alta, entre otros.
Para finalizar la Cuenta Pública, el director mencionó los desafíos 2023 de nuestra institución, entre los que están: seguir trabajando en iniciativas por la salud mental y el cuidado de nuestros funcionarios; lograr la reacreditación en calidad y seguridad del paciente; la implementación de un nuevo sistema informático que nos permitirá digitalizar gran parte de nuestros procesos y seguir con los trabajos de reconstrucción y continuidad de la atención para recuperar nuestro hospital.
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