Médicos del HCSBA participan en simulaciones de cirugía robótica

  • Los inscritos pudieron conocer este tipo de tecnología, mejorar sus habilidades y practicar a través de diferentes aplicaciones de destreza y simulaciones virtuales de cirugías robóticas.

Más de 20 médicos del Hospital Clínico San Borja Arriarán participaron en las jornadas de simulaciones de cirugía robótica que se realizaron en nuestro establecimiento. Los inscritos pudieron aprender de esta tecnología a través de un dispositivo que les permitía practicar destrezas y habilidades, e incluso simular intervenciones quirúrgicas virtuales.

Se trata de una consola que estuvo por una semana en nuestro establecimiento, la cual permite tener un primer acercamiento con este tipo de tecnología, aprender a manipular el robot, mejorar las habilidades y destrezas, junto con captar más médicos de nuestro hospital que estén interesados en aprender robótica. El Dr. Juan Fulla, urólogo y jefe de la Unidad de Cirugía Robótica, mencionó que «queríamos hacer una actividad integrativa, educativa y motivacional. Nuestro equipo es multidisciplinario, por lo tanto, hay muchas especialidades involucradas y hay mucho interés de participar en esto».

El Dr. Raúl Quintanilla, director (s) del HCSBA, mencionó que «continuando con la política de universalizar la posibilidad de nuevas tecnologías, y gracias al equipo de robótica, se pudo gestionar con la empresa la llegada de esta consola que permite, casi de forma exacta, simular los movimientos que tiene que hacer el cirujano».

Con este equipamiento, los médicos pueden ir aprendiendo desde lo básico de cómo mover la cámara, pinzas, tijeras y realizar suturas, hasta simular una intervención quirúrgica virtual de especialidades como: cirugía torácica, coloproctología, digestivo alto, urología y ginecología. Cristian Martínez, urólogo de nuestro hospital, destacó que «es una gran oportunidad porque permite entrenar habilidades de orientación espacial, el uso de los instrumentos, uso de los pedales».

Francisco Pinto, médico del HCSBA que participó en la capacitación, destacó que «es entretenido, didáctico e indispensable para meterse en el mundo de la cirugía robótica. Es excelente tenerlo en el mismo lugar donde uno está trabajando», añadiendo que «la idea es poder estar aportando al equipo y también estar al tanto de las tecnologías que ofrece el hospital para nuestros pacientes».

Para realizar una cirugía se necesita un equipo multidisciplinario que esté preparado. Vilma Huerta, enfermera coordinadora de la Unidad de Cirugía Robótica, señaló que «todo el equipo se capacita a través de una plataforma online. Para los distintos roles en el pabellón, ellos realizan un curso desde donde se les genera un certificado». Además, mencionó que ella misma realiza charlas y capacitaciones presenciales a nuestros funcionarios y realiza simulaciones en el pabellón del robot.

Cabe recordar que, desde octubre del año pasado se realizan cirugías robóticas en el HCSBA, lo que convirtió a nuestro establecimiento en el primer hospital público del país en realizar una intervención a través de esta tecnología, llegando a la fecha a cifras que superan las 90 operaciones de este tipo. Además, se espera que esta consola pueda estar nuevamente en nuestro hospital para que los demás interesados también puedan participar.