Gestión del Cuidado de Matronería retoma realización de Reuniones Técnicas y Administrativas

  • Se trata de un espacio para revisar diferentes temáticas relacionadas a la Matronería, tales como iniciativas, normativas, protocolos, leyes, entre otras.

Tras varios años detenidas por la pandemia, la jefatura de Gestión del Cuidado de Matronería reactivó las Reuniones Técnicas y Administrativas de Matronería en nuestro establecimiento.

Se trata de un espacio para revisar diferentes temáticas importantes, normativas, protocolos, procesos y leyes, que ayudan e impactan para mejorar las atenciones de las usuarias del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido. Además, sirve para que los equipos conozcan el trabajo y las diferentes iniciativas que hacen las distintas unidades.

El primer tema que se abordó este año estuvo relacionado al trabajo en red de la urgencia gineco-obstétrica nacional y el rol de la matronería a nivel central, a cargo de la jefa de Gestión de Cuidado de Matronería, la matrona Lorena Gutiérrez.

Luego de la primera actividad, Lorena Gutiérrez aseguró que «estoy bastante contenta porque siento que las matronas necesitaban este espacio. El tema de hoy era bastante transversal desde el punto de vista del rol de la matrona, no sólo a nivel local, si no que a nivel nacional. Además, servía para ver cómo la matronería impacta en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas gestantes».

Dentro de los temas que se abordarán durante las próximas charlas, se encuentran, por ejemplo: seguridad y calidad, registro de Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), terapias complementarias en el trabajo de parto, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, método madre canguro, proyecto de género y otras temáticas que van a ir surgiendo según las necesidades.

«Las invito a participar en las Reuniones Técnicas y Administrativas de Matronería, porque además es la instancia para conocernos, saber lo que hace la matrona de la otra unidad y es un espacio de conversación en general. Es una actividad importante de enriquecimiento de nuestro quehacer diario», aseguró Lorena Gutiérrez.