TENS de UPC Adulto participan de curso de RCP avanzado con certificación

Un grupo de 18 técnicos paramédicos de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del HCSBA se encuentran realizando una capacitación de soporte vital avanzado con certificación, el que es impartido por tres enfermeras de la misma unidad.

Jessica Manríquez, enfermera supervisora de UPC Adulto y coordinadora docente de la capacitación, señala que “este curso nace de la necesidad de contar con un equipo de técnicos con conocimientos en RCP avanzado, debido a que ellos no tienen la posibilidad de realizar el ACLS (siglas en inglés que corresponden al Curso de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado sólo para profesionales). Un RCP avanzado agrega el uso de otros implementos: como el conocimiento de monitoreos de electrocardiograma o utilización de drogas vasoactivas”.

El objetivo de este curso es entregar herramientas a los técnicos sobre atención oportuna de pacientes con emergencia vital, identificando ritmos de paro y las causas básicas. Considerando que son ellos quienes se encuentran en contacto permanente con los pacientes.

“Los alumnos aprenden a despejar correctamente la vía aérea, administrar oxígeno, realizar un masaje cardiaco con seguridad y tranquilidad mientras llega el apoyo, reconocer si el ritmo cardiaco es desfibrilable o no desfibrilable a través de monitoreo y conocer si es necesaria la administración de drogas vasoactivas”, afirma Manríquez.

Metodología de aprendizaje

Por su parte, el formato de aprendizaje de este curso propende a ser más efectivo en la adquisición de los nuevos conocimientos. “Nosotros empezamos a utilizar otras herramientas metodológicas de la docencia: la andragogía, que es la educación para los adultos, y el uso de TICs, que son las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. En este punto, trabajamos con una aplicación descargable en el celular para test, consultas y espacios de conversación”, señala Jessica Manríquez.

En esta metodología activa, el rol fundamental es del alumno, quien tiene el contenido con anterioridad en su correo, la facilidad de poder realizar consultas, además de clases presenciales prácticas.

“Estos son conocimientos de reanimación avanzada y es fundamental para todo funcionario que trabaja en el área asistencial. Tener colaboradores que alcancen mayores competencias es beneficioso para todos”, concluye Manríquez.