Funcionarios del HCSBA capacitan a APS de Santiago en tuberculosis
Más de 50 personas participaron en la jornada que buscaba entregar lineamientos técnicos, reconocer la realidad epidemiológica y establecer estrategias de cooperación y participación.
Cuatro funcionarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) expusieron en la «1° Jornada de Tuberculosis para el PROCET (Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis) de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna de Santiago y personal de su intersector», realizada el miércoles 23 de abril.
La actividad -organizada por el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Servicio de Salud Metropolitano (que corresponde a nuestros funcionarios) y la encargada comunal del PROCET de Santiago- contó con la participación de más de 50 personas. Entre los asistentes había personal TENS, de enfermería y de medicina de los Cesfam Domeyko, Padre Orellana, Matta Sur, Arauco y Consultorio N°1. Además, se sumó personal del Programa Calle de la Municipalidad de Santiago, Hogar de Cristo y representantes del intersector.


El Dr. Carlos Peña, encargado del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Metropolitano Central y funcionario del HCSBA, señaló que la actividad buscaba entregar información sobre «cuál es la realidad y el plan de trabajo estratégico que vamos a desarrollar, involucrando a todos estos actores. Haremos una serie de actividades con las otras comunas, pero cada una tiene una particularidad». Sumado a esto, también buscaban entregar lineamientos técnicos para el manejo operacional y gestión a nivel de APS y establecer estrategias de cooperación y participación del intersector.
Dentro de los expositores estaban nuestros funcionarios Víctor Hernández (enfermero), Christian Calquin (tecnólogo médico), Dr. Carlos Peña y Dra. Mabel Rivas quienes abordaron temas como el escenario epidemiológico de la tuberculosis, diagnóstico, manejo de contactos, rol de las pruebas moleculares rápidas y el tratamiento de TBC sensible, resistente y latente tanto en adultos como en niños.
El Dr. Peña añadió que la importancia de haberse reunido es porque «estamos en una nueva estrategia de llegar antes a la tuberculosis para disminuir ese tiempo de transmisión social comunitaria. Esto significa reconocer los determinantes de enfermedad en grupos vulnerables y ofrecer nuestros servicios de diagnóstico en forma oportuna».





